Historia natural. el inicio de la biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL
EL INICIO DE LA BIOLOGÍA.

Hoy en día existe una ciencia cuyo campo de estudio se enfoca en el estudio de los seres vivos. Esta ciencia es llamada BIOLOGÍA.
Actualmente la Biología es considerada, eso precisamente, una “ciencia”, una ciencia que con ayuda de sus ramas o disciplinas (zoología, taxonomía, botánica, etc.) se dedican a conocer y entender desde una pequeñapero al mismo tiempo interesante célula, hasta un complejo sistema vivo en su máximo esplendor. 1 Sabemos que existe esta ciencia, conocemos ya sea a grandes rasgos o de manera más detallada cual es su campo de estudio. Sabemos que se imparte su enseñanza e incluso llamamos “biólogos” a las personas que se dedican a su estudio y comprensión. Hoy tenemos claros y manejamos bien estos conceptosy definiciones, tanto, que nos resultaría un poco incomprensible el pensar siquiera, que esta situación en la que actualmente se encuentra la Biología como tal y como ciencia, no siempre fue la misma.
Para llegar a conocer lo que hoy manejamos bajo el concepto de Biología, se tuvo que atravesar por factores y hechos específicos. Para empezar tuvo que pasar mucho tiempo. Los cambios o en estecaso, nacimientos de nuevas ciencias no se dan de la noche a la mañana. Para que existan grandes y significativos cambios, es necesario un cierto intervalo de tiempo, el cual, permita cambios en la forma del pensar humano, de contemplar el mundo que nos rodea. Este fue el caso del nacimiento de la biología como ciencia, ya que incluso se tuvo que ir, en muchas ocasiones, en contra decorrientes teológicas, en contra de ideas creacionistas, se tuvieron que cambiar contextos, conceptos y concepciones, en fin, como ya lo había mencionado, pensamiento humano, cosa que no ha sido cosa sencilla ni hoy ni siglos atrás.
Por otro lado, no podemos juzgar o adoptar el papel de sabios frente al pensamiento antiguo, obviando ciertas cuestiones que hoy sabemos ( o creemos saber) son verdado mentira o, para no meternos en más líos y debates, hechos e hipótesis. Más bien es importante y tal vez necesario rescatar lo importante en aquellas hipótesis, en aquellas teorías, en aquel pensamiento. Así llegaríamos a manejar correctamente su fundamento y entenderlo para: pulir aun más el pensamiento que en nuestra actualidad consideramos lo más cercano a “la verdad” o incluso, ya hablandode casos drásticos, darnos cuenta de que estamos manejando un pensamiento si no erróneo, un tanto distorsionado, encontrando la salida bajo la luz de la “verdad” que los antiguo nos pueden ofrecer.
Esto, el estar abierta a toda clase de teorías a toda clase de pensamientos u opiniones, el estar abierta a escuchar, conocer, pero también a tomar de toda esta lluvia de ideas, solo la informaciónnecesaria y útil para alimentar mi propio pensamiento me lo recalcaron fervientemente en mi clase de filosofía e Historia de la biología en mi primer semestre de la licenciatura de la carrera de biología. Hoy, siglo XXI, año 2009 estoy cursando la carrera de Biología, aquella ciencia que tuvo muchos nombres, muchas definiciones a lo largo de los siglos, aquella ciencia que además, está abierta a loscambios que el futuro pueda ofrecerle.
1 Son incluso Trevivanus (1802) y Lamarck (1802) quienes proponen y postulan la creación de una nueva ciencia destinada al estudio de los seres vivos, llamada Biología. – Clase Filosofía e Historia de la ciencia, Tema Historia Natural, Profesor Ricardo, 21 de Agosto del 2009.
Así precisamente es de una etapa, de un concepto previo al concepto deBiología de lo que a continuación voy a hablar.
LA HISTORIA NATURAL Y EL INICIO DE LA BIOLOGÍA.
Comenzaré definiendo a groso modo el campo de estudio de la Historia natural así como ciertas características que la diferencian de otras corrientes como lo es la Filosofía Natural.
Historia natural en los siglos XVIII y XIX fue un término utilizado para referirse a todos los estudios científicos,...
tracking img