Historia Natural Sarampión Paperas

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Sarampión
El periodo prodrómico dura cuatro días. Se ha caracterizado por fiebre de 39 a 40 °C, malestar y anorexia, tos seca, catarro oculonasal intenso, fotofobia y manchas de Koplik, aparecidas sobre mucosa oral en la zona de los carrillos cercana al segundo molar inferior. Morfológicamente, son papulillas blanco-azulosas, con diámetro de 0.1 a 0.3 mm, semejantes a “granos de arena”,rodeadas por halo eritematoso. Después de 48 horas de haberse manifestado el signo de Koplik, es cuando la coriza y la contagiosidad alcanzan el máximo.
El exantema morbiliforme inicia detrás de las orejas, avanza sobre la cara, cuello, tronco y extremidades. En casos graves, las lesiones se hacen confluentes o hemorrágicas; los enfermos se ven edematosos y decaídos. En niños malnutridos graves se haobservado sangrado intenso por boca, nariz e intestino.
El periodo descamativo evoluciona en cuatro a cinco días; las escamitas son muy finas, casi imperceptibles. Se ha descrito microadenopatía generalizada, esplenomegalia, laringotraqueobronquitis y neumonía intersticial. La biometría hemática demuestra leucopenia; los enfermos más graves cursan con linfopenia y signos de inmunodeficienciacelular, particularmente los lactantes con desnutrición de segundo y tercer grado. Caso clínicamente sospechoso es aquél con catarro oculonasal intenso, signo patognomónico de Koplik y exantema maculopapular centrífugo, seguido por descamación fina
En adolescentes y adultos se ha observado elevación de las transaminasas y de la deshidrogenasa láctica, asociada significativamente a lascomplicaciones, además de neumonitis intersticial, hepatitis y neumonía bacteriana asociada.
La encefalomielitis aguda posinfecciosa se ha registrado en uno de cada mil casos de sarampión. Más rara vez se ha diagnosticado la panencefalitis subaguda esclerosante; ocurre después de seis a ocho años de haber tenido sarampión, predomina en mujeres en relación 4:1 contra hombres, caracterizada por crisisconvulsivas, cambios de personalidad, deterioro motor e intelectual progresivos, discinesias extrapiramidales (corioatetosis) y pérdida de la visión. Los enfermos tienen títulos de anticuerpos elevados, tanto en suero como en líquido cefalorraquídeo. En la necropsia se ha encontrado encefalitis difusa, gliosis y desmielinización de la sustancia blanca. Microscópicamente, existe degeneración neuronal,hipertrofia de astrocitos y proliferación de la microglia, con cuerpos de inclusión viral en neuronas y células gliales.

Varicela
La varicela puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primavera. El virus causante sólo se transmite de persona apersona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o losestornudos. El periodo de incubación hasta que aparece la enfermedad es de 2 a 3 semanas. Los enfermos son contagiosos aproximadamente desde 2 días antes de aparecer la erupción. También se puede contraer la varicela a partir de las lesiones de una persona con herpes zoster.
Los contactos familiares (aquellos que contraen la enfermedad a partir de otro miembro de su familia) suelen presentarformas más graves que los primeros casos, probablemente por un contacto más intenso y continuado con el virus. La varicela es sumamente contagiosa, de manera que cuando hay un enfermo en la casa el 80-90% de las personas susceptibles que viven allí acaban contrayendo la enfermedad.
La varicela suele curarse o desaparecer en un rango de 7-10 días y genera inmunidad permanente, que se ve reforzada porla exposición periódica al virus. No obstante, hay casos en los que se pierde la inmunidad y se producen segundos episodios de varicela, aunque son excepcionales. Después de pasar la varicela algunos virus se refugian en las neuronas de los ganglios sensitivos, donde permanecen. No está claro si permanecen inactivos o en forma de infección crónica de baja intensidad. En algunas personas después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural De La Enfermedad (Sarampion)
  • Historia Natural De La Enfermedad (Sarampion)
  • Historia natural del sarampion y la varicela.
  • Historia natural del sarampion
  • historia natural de la enfermedad del sarampion
  • historia natural del sarampion
  • Sarampion Historia Natural
  • Historia natural del sarampiòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS