Historia natural y social de la enfermedad

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
. ¿Qué es la historia natural y social de la enfermedad?

Hipócrates introdujo en el siglo V antes de Cristo, el concepto no nada más laico de la enfermedad sino “historiado”, es decir, que sigue un curso temporal desde su inicio hasta la crisis o lisis, y luego hasta el desenlace, feliz o fatal. Fue el primero que describió lo que ahora llamamos la Historia Natural de la enfermedad.Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características propias del hombre entran en interacción y concluyen en la ruptura del equilibrio llamado homeostasis. Al ser parte de un proceso continuo que se origina antes o durante la concepción de ser humano, la enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del organismohumano y a las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo.

“No existe además un límite preciso entre salud y enfermedad, ya que cientos de eventos fisiológicos o patológicos suceden silenciosamente durante períodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar “saludablemente” dentro de su sociedad. Generalmente ladefinición de sano o enfermo es de tipo meramente clínico que muchas veces no vislumbra la parte silenciosa del proceso salud-enfermedad.”

Entonces podemos decir que historia natural de la enfermedad se define como un proceso de fenómenos que se inicia en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo (periodo prepatogénico), que puede desencadenar la aparición de la enfermedadsubclínica y clínica. Se divide en periodo prepatogénico y patogénico.

1. Período prepatogénico

Es parte del estado aparente de salud, equilibrio ecológico, anterior a las manifestaciones subclínica asintomatático des de el punto de vista clínico. Se caracteriza por la interacción con los factores de riesgo. Influido por la tríada ecológica

• Agente – huésped – medio abiembiente

Ambientees todo aquello que existe fuera del organismo vivo, es el medio biológico y social en el cual el organismo vive y todos los factores con que reacciona. (Ambiente geográfico, flora fauna y su estrategia.

Huésped: de quien hay que tomar en cuenta en cuenta factores biológicos (edad, sexo, grupo étnico, herencia genética, nutrición, susceptibilidad, resistencia inmunidad)

Factorespsicológicos (carácter, temperamento madurez mental y emocional factores sociales y culturales (ocupación, escolaridad, ingreso, hábitos y costumbres, acceso a servicios de salud percepción del proceso salud-enfermedad, creencias y estilos de vida)…

Agente: vía de transmisión, virulencia, inefectividad, patogenicidad, mutabilidad, cantidad del inoculo (duración de la exposición y numero).

2.Periodo patogénico

Etapa subclínica: Fase de invasión, desarrollo y multiplicación del agente en el huésped con síntomas o generales inespecíficos: cambios anatómicos fisiológicos, bioquímicos y psicosociales. El diagnóstico solo se confirmarse con exámenes de laboratorio/gabinete.

Horizonte clínico: Momento que tiene lugar entre las atapas subclínica y clínica.

Etapa clínica: Fase deevolución de la enfermedad en el huésped. Se presentan signos y
síntomas clínicos de enfermedad. La evolución puede llegar a: cronicidad, invalidez, muerte
o recuperación.

Historia social de la enfermedad “Cristina Laurell (Médico-cirujana por la Universidad de Lund Suecia, Maestra en Salud Pública por la Universidad de California Berkeley EUA, Doctora en Sociología por la UNAM.),expone su punto de vista con respecto a la posición biologista y ecologista en el abordaje de la problemática de la “salud”. Según la posición biologista, la causa de la enfermedad es un agente biológico o con capacidades de desencadenar procesos biológicos. Para la autora, este tipo de razonamiento “causal” tiene limitaciones interpretativas bien definidas. Puede explicar la enfermedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural y Social de la enfermedad.
  • Historia natural y social de la enfermedad
  • historia natural y social de la enfermedad
  • Salud, enfermedad e historia natural de la enfermedad
  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS