. ¿Qué es la historia natural y social de la enfermedad?

Hipócrates introdujo en el siglo V antes de Cristo, el concepto no nada más laico de la enfermedad sino “historiado”, es decir, que sigue un curso temporal desde su inicio hasta la crisis o lisis, y luego hasta el desenlace, feliz o fatal. Fue el primero que describió lo que ahora llamamos la Historia Natural de la enfermedad.Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características propias del hombre entran en interacción y concluyen en la ruptura del equilibrio llamado homeostasis. Al ser parte de un proceso continuo que se origina antes o durante la concepción de ser humano, la enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica delorganismo humano y a las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo.

“No existe además un límite preciso entre salud y enfermedad, ya que cientos de eventos fisiológicos o patológicos suceden silenciosamente durante períodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar “saludablemente” dentro de su sociedad.Generalmente la definición de sano o enfermo es de tipo meramente clínico que muchas veces no vislumbra la parte silenciosa del proceso salud-enfermedad.”

Entonces podemos decir que historia natural de la enfermedad se define como un proceso de fenómenos que se inicia en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo (periodo prepatogénico), que puede desencadenar la aparición de laenfermedad subclínica y clínica. Se divide en periodo prepatogénico y patogénico.

1. Período prepatogénico

Es parte del estado aparente de salud, equilibrio ecológico, anterior a las manifestaciones subclínica asintomatático des de el punto de vista clínico. Se caracteriza por la interacción con los factores de riesgo. Influido por la tríada ecológica

• Agente – huésped – medio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia natural y social de la enfermedad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-y-Social-De-La/1016259.html

MLA

"Historia natural y social de la enfermedad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-y-Social-De-La/1016259.html>.

MLA 7

"Historia natural y social de la enfermedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-y-Social-De-La/1016259.html>.

CHICAGO

"Historia natural y social de la enfermedad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-y-Social-De-La/1016259.html.