Historia natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Helicobacter Pylori es una bacteria que persiste en el estómago durante muchos años, para ello debe lograr un equilibrio biológico que consiste en la modelación de fenómenos biológicos tales como: elciclo de células epiteliales, la secreción gástrica y la liberación linfoide, características que influyen sobre el perfil clínico.
Periodo de Inducción:
Los mecanismos de transmisión deHelicobacter Pylori son fundamentalmente vía oral-oral y vía fecal-oral. Por lo que el periodo de inducción engloba aquellas situaciones en las que el individuo se encuentra expuesto a estos bacilos.
Pudiendose por contacto directo: es decir por saliva o fómites o por contacto indirecto: por medio de aguas contaminadas, fruta y verdura cruda. No se reconoce el contacto por vía sexual ni por víahorizontal.
Período de Latencia:
Se caracteriza desde la colonización en nuestro caso del bacilo de Helicobacter Pylori en la mucosa gástrica hasta la aparición de los primeros síntomas o podremos. El caso deHelicobacter Pylori es peculiar puesto que no se reconoce como causa Única y causa suficiente para la aparición de gastritis, úlcera y adenoma gástrico. El periodo de latencia puede durar hasta untiempo ilimitado puesto que la colonización puede derivar al parasitismo y por tanto a la infección o simplemente ser el resultado de una simbiosis(es decir convertirse en portadorasíntomático).Normalmente Helicobacter Pylori se adquiere en la infancia. Puede que este periodo pase desapercibido por ser silente, asintomático.
Periodo Clínico:
La tres patologías en que Helicobacter Pylori desempeñaun papel fundamental:
Úlcera péptica: Lo desarrolla uno de cada seis infectados aproximadamente. La prevalencia en úlcera duodenal es muy elevada del orden del 95% de los casos y en la úlcera gástricaincluyendo toma de AINEs está alrededor del 70%, pero excluyendo éstos, puede alcanzar valores del 80-85% de los casos. En la dispepsia funcional no ulcerosa, la prevalencia de infección por...
tracking img