historia natural

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Período prepatogénico
En esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos. Está conformado por las condicionesdel huésped, el agente y el medio ambiente.
Período patogénico
Se subdivide en dos etapas:
Período subclínico o de incubación o de latencia
Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares uorgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos seestán multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días (ejemplo: gripe). Sin embargo, en las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Período de latencia, porsu lenta evolución, que puede durar meses o años (ejemplo: artrosis, demencia senil, etc.)
Período clínico
Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir, cuando se manifiestaclínicamente la enfermedad, y el afectado demanda ayuda sanitaria. Pero si el proceso patológico siguiera evolucionando de manera espontánea, sin intervención médica, tendría un desenlace que podríaser la curación, la incapacidad (secuelas) o la muerte. A su vez tiene 3 períodos:
1. Prodrómico: aparecen los primeros signos o síntomas, que indica el inicio clínico de una enfermedad.
2. Clínico:aparecen los síntomas y signos específicos, lo que permite determinar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas.
3. De resolución:es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.











Prevención primaria
Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto porla comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:
1. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • historia natural
  • Historia Natural
  • Historia natural
  • historia natural
  • Historia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS