Historia natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Natural de la Enfermedad Caries Dental



La caries dental es una enfermedad multifactorial, infecto contagiosa que se caracteriza por la desmineralización de las porciones orgánicasdel diente y el deterioro posterior de sus partes orgánicas. Su inicio es la típica mancha blanca que evoluciona a una posterior cavitación en sus diferentes grados. Este proceso destructivo surge delas acciones de algunos microorganismos de la placa dentobacteriana sobre los carbohidratos fermentables, generando la producción de ácidos (principalmente láctico), como parte del metabolismosintracelular de las bacterias.
Es de suma importancia conocer y entender el proceso de la historia natural de esta enfermedad puesto que la caries dental es la enfermedad bucal de mayor prevalencia en lacavidad oral.



PERIODO PREPATOGÉNICO
Se encuentran interactuando los factores ecológicos de la caries y son:

1. Agente 2. Huésped 3. Ambiente 4.Tiempo










PERIODOPATOGÉNICO PRECOZ.


Salvo condiciones de especial patogenicidad, la formación de una nueva lesión cariosa tarda en aparecer varios meses e incluso años ya que en el inicio del proceso, ladesmineralización se alterna con etapas de remineralización, favorecida por iones de calcio, fósforo y flúor provenientes de la saliva. Es frecuente que este mecanismo dinámico de pérdida y fijación se presentedurante un tiempo prolongado, ya que sólo en el caso de un balance negativo, se inicia de hecho la enfermedad.
Se distingue dos etapas diferentes de evolución de la caries: La lesión incipiente y lalesión manifiesta.



PERIODO PATOGÉNICO AVANZADO


Cuando la lesión avanza hacia la dentina, microscópicamente también se pueden observar diferentes zonas de la lesión en los túbulos dentinarios.Estas zonas son mínimas y se les puede distinguir en el caso de lesiones cariosas que avanzan lentamente (o crónicas) pero tienden a confundirse en las lesiones de rápido
progreso (agudas). La...
tracking img