Historia naval universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Naval Universal

La civilización de Creta
Hacia finales del siglo XIX una expedición de arqueólogos italianos inició sus excavaciones en la isla mediterránea de Creta, específicamente en las ruinas de dos ciudades, Phaestos y Khamares, excavaciones que sentaron las bases para el inicio de la investigación de una de las civilizaciones más complejas de la antigüedad, como lo fue laque floreció en la isla de Creta.
El escenario en el que surgió la civilización cretense, también llamada minoica, fue el Mar Egeo, y el momento en que, según se estima de acuerdo a los vestigios arqueológicos encontrados, dio inicio el proceso de transformación de una sociedad primitiva y tribal a una conformada por grupos humanos más estructurados, ha sido ubicado hacia el 3500 a. C., que escuando comenzó lo que algunos especialistas han llamado “Minoico Antiguo”, y que se extendió hasta el año 2000 a. C.
El Minoico Antiguo se caracterizó porque los pobladores de la isla, muy probablemente originarios de Asia, superaron la fase de organización en la cual se hallaban formando grupos minúsculos y dispersos y empezaron a establecer relaciones entre los mismos, de tal manera que seformaron colectivos humanos más amplios que, al tiempo que requerían mayor organización, también ampliaban sus posibilidades de desarrollo social. Efectivamente, protegidos por el mar y por lo escarpado de gran parte de las costas de la isla de Creta, estos grupos humanos pudieron fortalecer su propia cultura sin el riesgo de ser barridos por las constantes corrientes migratorias devastadoras de pueblosnómadas que afectaron a los territorios continentales situados al norte, este y sur de Creta, y que provocaron muchas veces profundas interrupciones de los procesos sociales, económicos y culturales. En el caso de los cretenses, la protección natural que significaba su posición geográfica hizo posibles condiciones de estabilidad que le permitieron consolidar los procesos de construcción de unacultura propia (con manifestaciones como una escritura jeroglífica de la cual apenas se comprende algo). Sin embargo, la barrera natural que impidió la incursión de grupos nómadas a territorio cretense significó también su aislamiento, razón por la cual los habitantes de la isla debieron empezar a desarrollar técnicas de navegación que muy pronto dominaron y que les permitieron entrar en contacto conlos pueblos que habitaban las costas del Mediterráneo.
Podemos afirmar entonces que esta primera fase de la civilización cretense denominada Minoico Antiguo consistió fundamentalmente en un periodo de transformación que inicia con formas de organización social primitivas y que culmina con la construcción de los primeros núcleos urbanos más o menos definidos en torno a los cuales se organizaronlo que podríamos llamar “microrregiones”al interior de la isla.
El segundo periodo en que los especialistas han dividido el tiempo durante el cual se desarrolló la civilización cretense se ha denominado Minoico Medio, el cual se inició aproximadamente
hacia el año 2000 a. C. y se prolongó hasta el 1400 a. C., encontrándose dividido en dos momentos: el de los “Primeros Palacios” (2000 a. C.-1700a. C.) y el de los “Segundos Palacios” (1700 a. C.-1400 a. C.). Esta segunda división tiene que ver con el elemento característico por excelencia del todo el periodo del Minoico Medio y de la civilización cretense en general, el palacio. Hacia principios del segundo milenio los cretenses vivieron un proceso de transformación social que llevó a que las aldeas constituidas por grupos humanos queinicialmente habían estado dispersos se constituyeran ahora como centros urbanos mayores en los cuales el comercio, principalmente por mar y a través del mismo con otros pueblos continentales, tuvo una gran importancia. Es así como, según las evidencias arqueológicas encontradas, se dio una acumulación de riquezas en poca manos y con ello el surgimiento de un sector de la población especialmente...
tracking img