historia neoliberlaismo

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Objetivo: analizar la instalación del sistema neoliberal en chile y sus consecuencias.

1.- define neoliberalismo estableciendo su origen y sus principios ideologías más importantes.Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida..Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven-sólo se convirtió en la ideologíaeconómica dominante hace unos veinticinco o treinta años.
Milton Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manosdel capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Como asesor a losPresidentes de los EUA Richard Nixon y Ronald Reagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global. Este último, acompañado por su contrapartida Margaret Thatcher,Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar las teorías económicas de Friedman a la práctica. Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizarsus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre decapital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos).






2.- Explica los medidas tomadas para instalar el sistema neoliberal en Chile, por ejemplo la política de shock.Milton Friedman, el gran maestro de estos economistas, se transformó en asesor de Pinochet. Los Chicago boys hablaban el mismo idioma del dictador: querían restaurar el orden social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberlaismo
  • Neoliberlismo
  • neoliberlismo
  • Criticos del neoliberlismo
  • religion neoliberlismo
  • Neoliberlaismo
  • Neoliberlismo
  • Neoliberlismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS