La obsolescencia programada
La idea de obsolescencia programada inicia en 1932, con Bernald London, que en su panfleto, Terminando la depresión por medio de la obsolescencia programada, en el seutiliza la palabra obsolescencia para demostrar la necesidad de comprar “La gente en todas partes están hoy desobedeciendo la ley de la obsolescencia. Están utilizando su viejo coche, sus llantas viejas,sus radios antiguas y su ropa vieja mucho más tiempo que los estadísticos tenían esperado sobre la base de la experiencia anterior.” El autor encuentra esta práctica dañina, y como sigue expresando“La cuestión que el pueblo estadounidense debe pensar es si quieren arriesgar su futuro en tal continuó sin plan, actitudes caprichosas, volubles de los propietarios de buques, los zapatos y lacre.”Además en este panfleto se implemento por primera vez la idea de la posibilidad ilimitada de producción “Fábricas, bodegas y campos todavía están intactos y están dispuestos a producir en ilimitadascantidades, pero las ganas de seguir adelante se han paralizado por una disminución en el poder adquisitivo. Los problemas existentes son el hombre, y los recursos deben ser concebidos por el hombre yejecutados por el hombre.”.
Los inicios de la obsolescencia programada se encuentran en los escritos de Bernald London, pero esto se veía solo en un ámbito legal, la popularización de la idea a lasmasas, y a las empresas se inicio con el diseñador industrial Brooks Stevens, el cual en varias de sus charlas indico la definición que actualmente es la considerada como más acertada para laobsolescencia programada, la misma es “instalar el deseo en el consumidor de tener algo un poco mas nuevo, un poco mejor, un poco más temprano de lo necesario.”, en esta idea se inicia la obsolescenciaprogramada como forma de explotación consumista, la misma, como Brooks Stevens explicaba, intenta que el consumidor compre cosas que no necesita, algo que ambientalmente conlleva muchos problemas, pero la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Historia Obsolescencia Programada. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Obsolescencia-Programada/6000455.html

MLA

"Historia Obsolescencia Programada" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Obsolescencia-Programada/6000455.html>.

MLA 7

"Historia Obsolescencia Programada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Obsolescencia-Programada/6000455.html>.

CHICAGO

"Historia Obsolescencia Programada." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Obsolescencia-Programada/6000455.html.