Historia olimpica roma 1960

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA OLÍMPICA
Cincuenta y cuatro años después de que Italia hubiera renunciado a la organización de los Juegos, Roma finalmente obtuvo su oportunidad de demostrar al mundo su organización.
La celebración de unos Juegos Olímpicos en Roma tuvo una gran importancia simbólica, ya que en la antigüedad los romanos habían conquistado Grecia y transformado sus Juegos en un grotesco circo. Despuésde miles de años, los romanos querían demostrar su capacidad de celebrar unas Olimpiadas memorables
Ya en 1908 se le había otorgado a Roma el honor de organizar el certamen deportivo, pero tuvo que cedérselo a Londres debido a la entrada en erupción del Vesubio.
Los italianos construyeron nuevas sedes y renovaron unas instalaciones deportivas que cumplieron sobradamente con las exigenciastécnicas. Dentro de la espectacularidad de las sedes, destacó el acondicionamiento de varios lugares de interés histórico del antiguo imperio.
Estos juegos fueron los primeros Juegos Olímpicos que tuvieron una organización técnica perfecta, creándose una comisión para cada problema. Todavía hoy en día es admirado el Stadio dei Marmori con sus estatuas blancas representando las sesenta disciplinasdeportivas el Palazetto dello Sport y la gran obra del palacio de los deportes del E.U.R
83 fueron los países participantes en estos XVII juegos olímpicos, con un total de 5338 deportistas de los cuales 611 eran mujeres y 4727 hombres los cuales disputaron 150 pruebas de los distintos deportes que se disputaron. La ceremonia inaugural fue por primera vez en la historia de las olimpiadas un espectáculode color impresionante.
Como novedad en esta olimpiada se cambia el orden de las pruebas dejando el atletismo para el final como gancho turístico y empezando por las pruebas de natación. En la actualidad se sigue con este orden.
España gano una medalla de bronce en hockey sobre hierba al derrotar a Gran Bretaña, la única que gano en estas olimpiadas a pesar de ser la olimpiada en la que masdeportistas españoles habían participado hasta el momento.

Las competiciones de lucha, se disputaron en las ruinas de la basílica de Maxence. Entre otras ubicaciones antiguas utilizadas, también contamos el thermes de Caracalla donde se disputaron las pruebas de gimnasia y el arco de Constantino donde llego la Maratón. El danés Pablo Elvstrom ganó la medalla de oro en vela sobre velero solitario -por cuarta vez consecutiva. El esgrimidor húngaro Aladár Gerevich se atribuyó su sexta medalla consecutiva de oro en la competición de sable por equipo, lo mismo que el sueco Gert Fredriksson en canoa. Yugoslavia, que se clasificó para la final de fútbol por sorteo, se llevó el torneo después de haber sido suspendida la final tres veces. El ciclista italiano Sante Gaiardoni ganó la prueba contra elreloj y el sprint. En boxeo en la categoría peso superligero, el ghanés Clemente "Ike Quartey" se hizo con el honor de ser el primer negro africano en ganar una medalla olímpica. Cinco días más tarde, en la maratón, el etíope Abebe Bikila, corriendo con los pies descalzos, distanció al marroquí Rhadi Ben Abdesselem para ser el primer negro africano campeón olímpico. Rafer Johnson y C.K. Yang eranunos compañeros de entrenamiento de decatlón en la Universidad de California en Los Angeles. Pero, en Roma, Johnson representaba a los Estados Unidos y el Yang Chinese a Taipei. En una llegada espectacular, se apoderaron del primer y segundo puesto antes de celebrarlo juntos. El jinete Bill Roycroft dejó su cama de hospital donde estaba tras sufrir contusiones y una fractura de la clavícula aconsecuencia de una caída en la prueba de fondo del concurso completo por equipo, para participar en la prueba de salto y asegurar así la medalla de oro para Australia.

Medallero Roma 1960

Puesto País


Total
1 UNION SOVIETICA 43 19 31 93
2 E.E.U.U 34 21 16 71
3 ITALIA 13 10 13 36
4 ALEMANIA 12 19 11 42
5 AUSTRALIA 8 8 6 22
6 TURQUIA 7 2 0 9
7 HUNGRIA 6 8 7 21
8 JAPON 4 7...
tracking img