Historia olmeca

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Introducción
En México ocuparon un territorio de unos 18.000 Km., y abarca desde las montañas de los Tuxtlas, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente, al sur, entre el río Grijalva y el Papaloapa, en medio de la selva húmeda, y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas, donde nace la cultura Olmeca, quienes son considerados la cultura madre de lacivilización Mesomericana.
Los Olmecas, son un misterio, prácticamente no se sabe de ellos, sólo podemos dejarnos guiar por las gigantescas cabezas de piedra y unas cuantas figurillas que ellos mismos esculpieron, las cuales demuestran que fue un pueblo muy avanzado en el área artística.
Aunque no hay muchas pruebas sobre su estilo de vida, se puede inferir una gran cantidad de costumbres, que luegofueron heredadas por las siguientes culturas del sector (de Centroamérica a Sudamérica), las cuales se darán a conocer a lo largo de este trabajo.
El enigma de los Olmecas
Existieron desde 1500 antes de Cristo hasta 100 después de Cristo. El nombre Olmeca, que significa “habitantes del país de hule” (nombre dado posteriormente por estudiosos de esta cultura en 1929). Esto demuestra lo poco quese sabe sobre ellos. Tampoco se sabe su lengua, ya que no hay escritos que lo aseguren.
Aunque los primeros elementos de inicio cultural fue hacia el 2300 a.C. Iniciándose con la introducción de la cerámica en mesoamérica, se sabe que el inicio de la cultura fue cerca del 1500 a.C. siendo separado en tres etapas:
El imperio Olmeca I (1500-1200a.C) que fue cuando se iniciaron su andadura. Conpequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y recolección.
El periodo Olmeca II(1200-400a.C), que comprende a San Lorenzo como su centro más antiguo, la que fue destruida en torno al año 900a.C y sustituida por la Venta. Esta fue una ciudad muy importante. Ya que influyó en el desarrollo urbanístico de América central durantesiglos.
El periodo Olmeca III (400-100a.C) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de tres zapotes y cerro de las mesas y que reflejan ya las influencias de otras dos culturas: la Teotihuacan y Maya, los que comenzaron su expansión en la era Cristiana.
Con todo esto se puede decir que los Olmecas fueron una preparación para las posteriores culturas precolombinas. Que aún no sedesarrollan como los Mayas.
Las capitales Olmecas fueron La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros
Y tres Zapotes.
Para algunos, la única explicación razonable del gran desarrollo de esta cultura, es el contacto con extraterrestres. Probablemente nunca lo sabremos.
Arte Olmeca
Trabajaron, no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras,compactadas y semipreciosas para esculturas más pequeñas. Usaron jadeítas (piedra) de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo. También usaron serpentina y hasta amatista.
Su trabajo más característico fueron las enormes cabezas esculpidas de 1,5 a 3 metros de altura y de 7 a 28 toneladas de peso. Parecen ser retratos de cascos ceñidos. No tienen cuerpo y probablemente representan grandes jefes. Hoyen día se conocen 16 cabezas.
La roca volcánica usada en las cabezas colosales proviene de las montañas de los Tuxtlas, a 60 Km. al noroeste de San Lorenzo. Lo increíble es que los Olmecas no usaban la rueda, ni tampoco tenían animales de carga, por lo tanto se infiere que el esfuerzo fue totalmente humano.
En algunas de las cabezas, hay detalles interesantes, como estrabismo en los ojos dealgunas de ellas.
Además de las colosales cabezas, hay altares (grandes piedras rectangulares), probablemente tronos. Muestran una figura humana, en medio relieve, que surge de una cueva. Las cabezas de éstas imágenes han sido destruidas. Las pocas que no han sido destruidas, tienen rasgos felinos. Esto podría demostrar su relación con los mitos de sus antepasados o con la transformación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Olmecas
  • Historia Olmeca
  • La historia olmeca-relato
  • Historia De Mayas, Olmecas
  • Los Olmecas (Historia del Arte Prehispánico)
  • La Historia De La Cultura Olmeca
  • Historia de la cultura olmeca
  • Historia de los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS