Historia oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Dora Schwarztein

La aparición de la historia oral es un fenómeno de las últimas décadas. Asociada a la historia social contemporánea, más preocupada por los procesos que por los personajes destacados, ha desempeñado un papel importante contra la vieja historiografía puramente descriptiva de héroes y acontecimientos. Esta nueva historia presta más atención a los actoresanónimos, no sólo a actores políticos, sino también a las fuerzas contestatarias de oposición, los movimientos sociales. Hoy día los campos de investigación de los estudios históricos se han diversificado y se han expandido, se dedican por ejemplo los historiadores a la historia agraria, a la historia urbana, a la historia de la familia, de las mujeres, de la vida cotidiana, etc.
Esta renovación temáticatrajo como consecuencia cambios importantes en la relación de los historiadores con las fuentes en general. Nuevas fuentes escritas se incorporaron como válidas, y también otro tipo de materiales, como objetos, fotografías y testimonios orales. Así, la tradición positivista del SXIX (supremacía absoluta del documento escrito) se vio fuertemente cuestionada.
Además, el desarrollo de otras cienciassociales como la sociología, antropología, el psicoanálisis, han permitido entender la lógica del lector desde una perspectiva interdisciplinaria. Ellas han aportado a la historia métodos, conceptos, marcos teóricos y la posibilidad de un entendimiento más comprensivo de las instituciones, los actores y de la vida social en general.
Es en este contexto que en los últimos años se ha incrementadoel uso de los documentos orales. Como señala Paul Thompson, la invención del grabador no es ajena a esta recuperación de lo oral.

Historia Oral: distintas escuelas
Los historiadores norteamericanos fueron los primeros en redescubrir los documentos orales. La fundación del movimiento de Historia Oral tuvo lugar en la Universidad de Colombia (new York), cuando Allan Navin junto a un grupo deestudiantes graduados crearon un Centro cuyo objetivo fue la recolección de testimonios de personalidades importantes de la política y la sociedad norteamericanas. El criterio era obtener un registro de personalidades destacadas o de testigos de hechos importantes a través de la grabación, el objetivo era exclusivamente la creación de una fuente. Los testimonios eran cuidadosamente desgravados,incluso sin conservar las cintas. Esta primera generación veía a la historia oral como un instrumento para hacer biografías orales y un medio para recolectar información para futuros historiadores e investigadores. No se planteaban problemas metodológicos, y el hecho de confiar y producir documentos orales no los distanciaba de la historia más tradicional.
Aunque hubo otros intentos, lo dominante enla “Historia Oral” norteamericana fueron los proyectos llamados: gente famosa, sus amigos y asociados. Esta ha sido el sinónimo de la historia oral en los Estados Unidos hasta finales de la década de 1960. Y contaron con financiación estatal y privada, lo que posibilitó su multiplicación.
En la década de 1960 una nueva generación de historiadores amplió el horizonte de la Historia Oral. El focode interés pasó de las elites a los actores anónimos; los testimonios orales comenzaron a ser vistos no como una fuente más. Sin embargo, el interés seguía centrado en la obtención de información y datos a través de una metodología no convencional. Sólo en las dos últimas décadas el método ha permitido una notable expansión, con fuertes preocupaciones metodológicas expresadas en numerosasdiscusiones y publicaciones. Sus temas más frecuentes son ahora la historia de los negros, de los indios, de las mujeres y de las minorías en general.

La historia oral europea
En la década de 1970 la historia oral pasa a Europa. En primer lugar tiene gran impacto en Inglaterra, como movimiento que se gesta fuera de los ámbitos académicos universitarios. Está vinculada desde sus orígenes a los...
tracking img