historia oral

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Historia oral y contemporaneidad
Una definicion amplia de historia oral, es concebirla como la interpretacion de la historia, las sociedades y las culturas en proceso de cambio a través de laescucha y registro de las memorias y experiencias de sus protagonistas. Es un método interdisciplinario, una especie de cruce de caminos entre la sociología, la antropología, la historia y los análisisliterarios y culturales. La mejor investigacion de historia oral es aquella que abarca tanto la comprension e interpretacion individual de vidas individuales como un analisis social mas amplio, en otraspalabras la que articula los resultados de la investigación cualitativa con los de la investigacion cuantitativa. Como historiadores orales deben poner especial cuidado en no extraer conclusionesforzadas de los entrevistados, los historiadores orales siempre deben considerar las implicaciones cuantitativas de su investigacion.
-En terminos tematicos, las fuerzas y potencialidades para lasinvestigaciones de la historia oral son principalmente cuatro: voces ocultas, esferas escondidas, tradicion oral y establecimiento de conexiones entre vidas.
En primer lugar, las voces ocultas. La historiaoral nos permite acceder a las experiencias de personas cuyas vidas estan al margen del poder y cuyas voces permanecen ocultas porque sus vivencias no son documentadas. Estas voces pertenecen sobretodo a las mujeres y por ello la historia oral ha sido fundamental en la creacion de la historia de genero, pero incluyen tambien a otros sectores sociales.
En segundo lugar, las esferas escondidas, losaspectos de la mayoria de las vidas que raramente aparecen representados en los registros historicos. La esfera mas importante es la de la familia, incluyendo todas las escalas sociales. Sin embargoun area descuidada es la de la ancianidad. Otra esfera escondida es la del crimen, la violencia y las drogas, problematicas dificiles y a veces peligrosas. Una tercera esfera es la cultura informal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia oral
  • Historia Oral
  • historia oral
  • Historia Oral
  • La historia oral
  • Historia Oral
  • Lectura: ¿Todo Es Historia Oral? La Historia Oral En El Aula
  • Historia De Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS