Historia orellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCOS, MONEDAS Y FINANZAS

1) ¿Qué aplicación se determina para el empréstito inglés por $3000000 las leyes del 19/08 y 28/11/1822 y críticas? Pereyra marina.

La ley del 19 de agosto de 1822 autorizó al ejecutivo a contratar un empréstito de $3000000 destinados a:
La construcción del puerto de Buenos Aires.
El establecimiento de pueblos en la nueva frontera y de tres ciudades sobre lacosta entre esta capital y el pueblo.
Instalación de las aguas corrientes en Buenos Aires.
El 28 de noviembre de 1822 se aprueba una ley de concepción técnicamente perfecta, dictada con un tono solemne. Dos de sus artículos dicen:
Art. 1: La junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires reconoce el capital de $5000000 por fondo e instituye una renta de 6% sobre ese fondo, asigna $300000sobre rentas generadas de la provincia para el pago de réditos y para cancelar el capital, se adscribe de las mismas rentas la suma de $25000.
Art. 2: Los fondos que establecen el artículo anterior no podrán circular sino en los mercados extranjeros.
A cambio de la ilusión de un puerto, de pueblos y de agua corriente, aparece la obligación de endeudarse con el exterior. La discusión en torno ala Ley del 28 de noviembre de 1822 es igual a todas las discusiones que se generan cuando las leyes benefician a los intereses ingleses. Por un lado están los que piensan que la ley es nociva para la Nación, que el presupuesto ascenderá un poco más que a $1000000, que las rentas no alcanzarían para cubrir los $325000 que exigía el empréstito (Gazcón, Castex y Paso) y por el otro lado estaban conlos que contaban con la mayoría parlamentaria (Lezica, Agüero, Gomez y el ministro de Hacienda Manuel j. García) quienes aseguraban que según cálculos realizados resultaría un sobrante de $600000. A su vez estos argumentaron, debido a su propia falacia, que cada día se hacia mas sensible la falta de funerario en circulación y que eso se debió a la exportación de oro que realizaban desde losprimeros tiempos de la revolución los comerciantes ingleses.

2) ¿Qué fue la enfiteusis y críticas sobre su finalidad? pereyra marina

Se llamo enfiteusis a la operación de otorgar en arrendamiento a largo plazo a las tierras públicas. Levene opinaba que el sistema de enfiteusis, tras una larga experiencia, ha demostrado que no es el apropiado para enriquecer a un país porque este sistema mantienela despoblación y está calculada para aumentar más el número de inadaptados que el de lo hombres.

3) ¿Cuánto y como llegó el total de un millón de libras esterlinas-oro u otra modalidad- y si se pudo cumplir con la afectación que motivó su contratación? bertoli hernan

Castro y Robertson, fueron nombrados por el ministro de hacienda como agentes financieros, ha concertado un empréstito de unmillón de libras esterlinas con el banco Baring Brothers de la siguiente manera:
• Entregar doscientas mil libras esterlinas del total del empréstito.
• Otorgar la administración a Baring del Fondo de Amortización y Dividendos. (comisión de 1%)
• El millón de libras esterlinas gana un interés del 6% con más de ½ por ciento de amortización, que se coloca en la plaza londinense al 70% de suvalor escrito.
El gobierno de Buenos Aires debió recibir setecientos mil libras esterlinas líquidas en oro, la casa intermediaria dice retener un total de ciento treinta mil libras esterlinas, por lo tanto una vez retenida esa suma en Londres el gobierno de Buenos Aires debió recibir el resto, sea quinientos setenta mil libras esterlinas. La casa Baring dice que los fondos que el gobierno obtienede la colocación del empréstito no serán remitidos a Buenos Aires en oro contante y sonante sino remitirá letras. Según la obligación contraída por Baring el 20 de octubre de 1824 ya debía haber remitido al gobierno la suma de cuatrocientas noventa y cinco mil libras esterlinas. Pues bien. Según la nota de Baring del 20 de octubre, hasta esa fecha sólo se había girado menos de la tercera parte,...
tracking img