Historia oscura de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA OSCURA DE COLOMBIA
Genoma de la sinrazón
Jaír García Zapata

El presente ensayo, apoyado en algunos mojones determinantes de la historia de Colombia, pretende dar un enfoque personal a la génesis de uno de los flagelos que mayor daño le ha hecho a nuestra nación como lo es el de la “guerrilla”.

Al mapa genético de nuestra nación se le puede hacer un seguimiento, mas o menospreciso, para determinar a través de los hechos, la singularidad de un “modo de ser” de nuestra gente. La mezcla de razas producida desde la conquista, ha forjado un individuo de particularidades excepcionales en donde la malicia, astucia, molicie e inteligencia se conjugan para crear un ser singular como lo es el colombiano.

Por razones de espacio comenzaremos nuestro examen etiológico, apartir del momento en que nuestros criollos, asumieron el control de nuestras instituciones republicanas, para tratar de aproximarnos al problema que nos ocupa e iniciaremos con los principales protagonistas de aquel entonces: los gobernantes.

Con la objetividad que proporciona la perspectiva del tiempo, para juzgar los hitos desafortunados que marcaron con surcos de dolor a nuestra patria, se hallegado a un veredicto, ajeno a las pasiones y afectos que vician un fallo: Desde los albores de la Gran Colombia inclusive, nuestros “padres de la patria” fueron inferiores a su compromiso histórico para con la Nación, manipulando intereses mezquinos y con ello, hundiendo al Estado en la lobreguez del atraso, en las pugnas estériles que crearon odios perpetuos entre nuestro pueblo.

La primeragran víctima de tan lamentables manejos, fue sin lugar a dudas, el Libertador Simón Bolívar, quien fue empujado a morir prematuramente en San Pedro Alejandrino, como pago a sus heroicos sacrificios, en un cuasi-olvido miserable. Allí las lágrimas de algunos pocos fieles amigos, no pudieron devolverle la vida, al que tantas veces la dio por Colombia. A aquel que con profética visión, vislumbró lasenormes posibilidades del canal interoceánico: “acaso allí en Panamá podría fijarse algún día la capital de la tierra, como pretendió Constantino que fuese Bizancio la del antiguo hemisferio. ¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!”. A aquel que soñaba con una sola América.

Esos hermosos ideales de unidad comenzaron a tomar formacuando se logró unir a tres pueblos en uno, bajo el nombre de La Gran Colombia. No obstante, negros nubarrones se cernían sobre ella y fue así como la trágica muerte del Héroe de Ayacucho: General Antonio José de Sucre (junio 4 de 1830), seguida de la muerte del Libertador (diciembre 17 de 1830), en medio de odios y rivalidades, permitió que la Nación creada con tantos esfuerzos, saltara hechapedazos, surgiendo de sus escombros las tres nuevas repúblicas: Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.

Desde entonces las acciones nefandas, que para la Nación son una oprobiosa constante, han llenado de vergüenza y escarnio a gran parte de nuestros gobernantes, por no decir a todos ellos. Las guerras civiles, la pugna oportunista por el poder, la grosera intromisión de la Iglesia Católica en asuntosde estado, la ignorancia del pueblo orquestada por protervos intereses, manejados desde las altas esferas del poder, ha dado al traste con las aspiraciones de una República que no ha sabido afrontar sus compromisos históricos frente al siglo veinte.

Los tristes y terribles sucesos que dieron marco final al siglo diecinueve, propiciados por la ceguera política de los liberales radicales, yllenaron de sombras el futuro de nuestra nación, permitieron que la tiranía de la regeneración, planeara insolente sobre nuestro territorio, dando los primeros pasos para el desmembramiento de nuestro país, con los vergonzosos hechos de Panamá en el amanecer del siglo XX.

Tenemos forzosamente que regresar a Bolívar quien con formidable clarividencia, en su famosa Carta de Jamaica, expresaba...
tracking img