historia paciente

Páginas: 65 (16029 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

Historia de la Mecánica de Fluidos

Por Tatiana Encalada, Estudiante.

Índice
Edad de piedra
Edad de Bronce
Nueva Edad de Piedra
Cresciente Fértil
Los sumerios
Los hombres primitivos en la India
China Antigua
Civilización Griega
El imperio Romano
Imperio Musulmán, bizantino y Ruso
Era del Feudalismo
Edad media, Humanismo y Renacimiento
**América**
Siglo XVIISiglo XVIII
Siglo XIX
Curiosidades históricas de la mecánica de fluidos
Historia de los acueductos
Túneles de Ayer y Hoy
Medidas
Aplicaciones
Conclusión
Bibliografía
Anexos


Introducción

Como la mayor parte de las ciencias, la mecánica de fluidos tiene una historia de antecedentes lejanos aislados, después de una época de descubrimientos fundamentales en los siglos XVIII yXIX, y finalmente, una época de "práctica actual", como denominamos a nuestros conocimientos ya bien establecidos. Las civilizaciones antiguas tenían conocimientos rudimentarios, pero suficientes para resolver algunos problemas. La navegación a vela y el regadío datan de tiempos prehistóricos. Los griegos introdujeron la información cuantitativa. Arquímedes formuló las leyes de flotabilidad y lossupo aplicar a cuerpos sumergidos, utilizando cierta forma de cálculo diferencial en su análisis. Los romanos construyeron multitud de acueductos, per no dejaron escrito sobre los principios cuantitativos de sus diseños.
Hasta el renacimiento hubo mejoras sustanciales en el diseño de naves, canales, etc. Pero tampoco nos queda evidencia de los análisis realizados.

Leonardo Da Vinci(1452-1519) obtuvo una ecuación de continuidad para flujos unidimensionales. Fue una excelente experimentalista y en sus notas dejó descripciones muy reales sobre chorros, alas, resalto hidráulico, formación de torbellinos y diseños de cuerpos de baja y alta resistencia (cuerpos fuselados y paracaídas). Un francés Edme Mariotte (1620-1684) construyó el primer túnel aerodinámico y realizó diversas pruebas enél.

Pero el definitivo impulso se debe a Sir Isaac Newton (1642-1727), que propuso las leyes generales del movimiento y la luz de resistencia viscosa lineal para los fluidos que hay denominamos newtonianos. Los matemáticos del siglo XVIII (Daniel Bernoulli, Leonhard Euler, Jean D´alembert, Joseph-Louis Lagrange y Pierre Simon Laplace) obtuvieron
soluciones a muchos problemos de flujos noviscosos. Euler desarrolló las ecuaciones diferenciales del movimiento de flujos incompresibles no viscosos, y posteriormente dedujo su forma integrada, que hoy conocemos como ecuación de Bernoulli. Utilizando estas ecuaciones, D´alembert propuso su famosa paradoja: "un cuerpo inmerso en un flujo no viscoso tiene resistencia nula. Estos brillantes resultados dislumbran, pero en la práctica tienenpocas aplicaciones, porque la viscosidad siempre juega un papel crucial. Los ingenieros de la época rechazaron estas teorías por irreales y desarrollaron la ciencia denominada "hidráulica", que es esencialmente empírica. Experimentalistas como Chézy, Pitot, Borda, Weber, Francis, Hazen, Poiseuille, Darcy, Manning, Bazin y Wiesbach trabajaron en gran variedad de flujos como canales abiertos,resistencia de barcos, flujos en tuberías, olas y turbinas. La mayor parte de los datos eran utilizados sin tener en cuenta los fundamentos físicos de los flujos.

Al final del siglo XIX comenzó la unificación entre hidráulicos e hidrodinámicos. William Froude (1810-1879) y su hijo Robert Froude(1846-1924) desarrollaron leyes para el estudio con modelos a escala; Lord Rayleigh (1842-1919) propuso latécnica del análisis dimensional; y Osborne Reynolds(1842-1912) publicó en 1883 su clásico experimento, mostrando la importancia de los efectos viscosos a través de un parámetro adimensional, el número de Reynolds, como se denomina hoy a dicho parámetro. Mientras tanto, la teoría de los flujos viscosos que habían sido desarrollado por Navier(1785-1836) y Stokes(1819-1903), añadiendo los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clínica Del Paciente
  • historia clinica un paciente con epoc
  • Historia Clinica Del Paciente
  • Historia Clinica De Un Paciente Con Tbc
  • Historia clínica de paciente diabético
  • Historia clinica paciente internado
  • Historia clinica paciente cardiologia
  • Historia clinica de paciente intoxicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS