Historia paises sub desarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del término
La palabra «subdesarrollo» no es relativamente nueva. Nació tras la revoluciones industriales, especialmente la Segunda revolución, cuando se constataba que no todas las naciones lograban dotarse de un sector secundario; para seguir dependiendo de la agricultura, pesca y ganadería, principalmente.
La llamada Escuela Inglesa, con economistas como Adam Smith, postulaba que elmercado era relativamente transparente, la división del trabajo permitía el aumento de la riqueza y el mercado lograba la distribución de esa riqueza; así se lograba un crecimiento simétrico, el lugar donde se producían las manofacturas no era de gran importancia para esta escuela, pues el mercado se ocuparía de redistribuir la riqueza. Sin embargo la constatación antes citada indicaba que lateoría era errónea o incompleta. Fueron los economistas de la llamada Escuela Alemana quienes indicaron que el lugar de producción de las manofacturas es de gran importancia para el desarrollo, lo mismo que la división del trabajo puede incrementar la producción, peor no por ello la redistribución. De esta forma autores como Friedrich List, Karl Marx o Joseph Alois Schumpeter hicieron ver laimportancia de los bienes de producción para incrementar la riqueza y al mismo tiempo el alto precio de estos bienes constituye una barrera para la entrada de nuevos competidores, haciendo que el mercado industrial sea de competencia imperfecta y no perfecta, como era el agrícola estudiado por Smith.[3]
Puesto que toda la revolución industrial no puede llevarse a cabo sin una revolución demográfica (quepermita grandes poblaciones urbanas), una revolución agraria (para alimentar a esas poblaciones) y una revolución económica (para realizar las ingentes inversiones que necesita toda empresa industrial), la industrialización acarrea un desarrollo de toda la sociedad. De esta forma la Escuela Alemana crea modelos asimétricos, al contrario que los postulados de la inglesa, donde determinados grupossociales, regiones y posteriormente países, se desarrollan y otras no, o al menos no a la misma velocidad. Es la escuela alemana la que comienza a cuñar el término desarrollo y subdesarrollo.[3]
Principales características de los países subdesarrollados
* Elevado índice de desempleo.
* Elevado índice de corrupción.
* Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
* Susgobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
* Baja renta per cápita.
* Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
* La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
* Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
* Política anti-natalista a causa de el crecimiento vegetativo es alto.
* Dependencia cultural, tecnológica,económica, comercial, antiguas metrópolis.
* Alta tasa de mortalidad infantil.
* Gran crecimiento urbano.
* Dictadores que monopolizan el poder.
* Piratería Masiva.
[editar] Causas del subdesarrollo
Si se sigue la doctrina de la "Escuela alemana", la causa del subdesarrollo sería la falta de industrialización y, por consiguiente, la industrialización de una sociedad constituiríala solución. Pero el paso del tiempo parece indicar que o no es esa la solución o existen muchas otras causas que impiden la industrialización; pues el desarrollo no se consigue por la inmensa mayoría de naciones que lo intentan.
Las causas que pueden provocar y mantener los niveles de subdesarrollo son muchas y no existe acuerdo sobre cual es la más importante. A continuación se recogen las máscomunes, empezando por las, hasta ahora, menos aceptadas a las más, pero esta lista no debe tomarse como única y menos aún como definitiva:
[editar] La falsa teoría de la raza

Debbi Dunn en 2010. No hay discrepancias en cuanto a la ventaja de la raza negra en algunas actividades físicas; pero nadie ha podido demostrar que esta raza esté en desventaja en inteligencia y eficiencia.
En un...
tracking img