Características de la persona asertiva.
Libre para manifestarse: utiliza palabras y actos y con ello dice quién es, qué siente, piensa y quiere.
Comunicarse con personas de todos los niveles: amigos, extraños y familia y la comunicación es abierta, directa, franca y adecuada.
Orientación activa en la vida: va tras lo que quiere, intenta hacer que las cosas sucedan.
Actúa de un modo que juzga respetable y responsable: comprende que no siempre puede ganar y por ello acepta sus limitaciones. Independientemente de que gane, pierda o empate, conserva su respeto propio.
Técnicas para el desarrollo de habilidades asertivas.
Su objetivo es mejorar la comunicación interpersonal y grupal dentro de la organización.
Estabilizador: Toma en cuenta el derecho propio y el del interlocutor para elegir una conducta a seguir.
Guión DEEC (Describir, Expresar, Enunciar y Comentar): Se crea un argumento verbal para expresar sentimientos con respecto a algo.
Describir la conducta no deseada.Expresar la conducta que nos provoca.
Enunciar la conducta deseada: “quiero que”, “te pido que”, etc…
Comentar las consecuencias negativas de no cambiar el modo de conducirse.
Disco rayado: repetición serena de las palabras que expresan nuestro deseo. Con ello ponemos en claro tanto nuestros sentimientos como la forma de expresarlos.
Banco de niebla: enseña a aceptar las críticas sin sentirnos mal ni adoptar actitudes ansiosas, violentas o defensivas.
Aserción negativa: enseña a aceptar los errores y faltas mediante el reconocimiento decidido y compresivo de las críticas. Se consigue sentirse bien aún al reconocer aspectos negativos.
Interrogación confrontativa: consiste en motivar las críticas sinceras de los demás para aprovecharlas en caso de ser útiles o de agotarlas si son manipulativas.
Compromiso viable: cada parte debe ceder terreno para poder llegar a una solución y se puede utilizar para llegar a un acuerdo “su solución, mi solución y nuestra solución” esta última [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). historia panamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Panamericana/24173070.html

MLA

"historia panamericana" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Panamericana/24173070.html>.

MLA 7

"historia panamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Panamericana/24173070.html>.

CHICAGO

"historia panamericana." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Panamericana/24173070.html.