Historia para Hoy, por Héctor Aguilar Camín

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Historia para hoy. 1. Las transformaciones de México
A partir de la conquista española en 1521, las grandes transformaciones de México han sido cuatro:
1. El proceso de colonización de los siglos XVI y XVII donde empieza a existir la nación mexicana.
2. Las reformas borbónicas del siglo XVIII, que desembocan en la Independencia nacional de 1821, luego del derrumbe del imperio español enAmérica.
3. La reforma liberal del XIX, que tardó en imponerse medio siglo.
4. La Revolución mexicana de 1910, cuya sombra cubre la mayor parte del XX.
A partir de la crisis económica de 1982, gran crisis de finanzas públicas luego de la promesa del auge petrolero, empieza una quinta transformación de largo alcance, que llega hasta nuestros días.
Hasta 1982, México presentaba buenas credencialesde estabilidad y desarrollo. Era un caso exitoso de los llamados “crecimientos hacia adentro”, hechos con base en la sustitución de importaciones, el proteccionismo comercial y el intervencionismo del Estado. En mayor o menor medida fue el modelo de todos los países de América Latina durante y después de la Segunda Guerra.
A partir de los años setenta, cambiaron las reglas de la economía mundial.Se impuso una lógica de grandes cambios tecnológicos y flujos comerciales que desafiaban con su productividad las fronteras nacionales y las economías planificadas. Los países exitosos empezaron a ser los que podían crecer “hacia afuera”, exportando. El cambio tuvo profundas consecuencias. La mayor de ellas fue la rendición del mundo socialista en 1989.
México se ajustó a los desafíos de la hora.La crisis de 1981-82 tuvo un efecto irreversible sobre las finanzas públicas. Hasta ese año, casi todo en México estaba subsidiado y protegido de la competencia: lo mismo el capital que el trabajo.
La quiebra de las finanzas públicas significó no solo una crisis económica, sino el fin de un régimen político. La clase gobernante del país tuvo que plantearse lo que llamaron entonces un “cambioestructural”: reducir los subsidios y el proteccionismo, achicar el Estado, abrir la economía a la competencia internacional.
Los gobiernos del “cambio estructural” (Miguel de la Madrid, 1982-1988, y Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994) querían cambiar la economía, hacerla viable en el nuevo contexto internacional. No querían desmontar el aparato político en que estaban parados ni entregar elpoder. Pero conforme el “cambio estructural” avanzó, la lógica política del régimen recibió heridas de muerte.
(Mañana: El “cambio estructural”, 1982-1994)
Historia para hoy. 2. El “cambio estructural” (1982-1994)
La reforma liberalizadora iniciada en los ochenta del siglo pasado desafió todas las certezas de la cultura política posrevolucionaria. Según esa cultura, México era y debía ser,orgullosamente, un país laico, agrarista, sindicalista, nacionalista y estatista.
El “cambio estructural” informó al país laico que la Iglesia debía recobrar sus derechos públicos; al país agrarista, que el reparto agrario debía llegar a su fin; al país sindicalista, que la productividad estaba reñida con las prebendas laborales vigentes.
Al país nacionalista le dijo que las oportunidades de la nación noestaban en el rechazo, sino en la asociación con Estados Unidos. Y al país estatista le dijo que el Estado no era parte de la solución, sino parte del problema: por su tamaño, su corrupción, su ineficiencia.
Los gobiernos del “cambio estructural” privatizaron la banca, las líneas de aviación, los ingenios azucareros, la compañía telefónica. Recortaron subsidios a una población acostumbrada aellos y protecciones a una economía especializada en los mercados cautivos.
La reducción de los subsidios golpeó a distintos grupos sociales. La sequía de las finanzas públicas sacudió viejas redes de lealtades políticas. La contracción del Estado afectó a muchas clientelas del presupuesto y fue vista por diversos sectores como una renuncia a los deberes sociales del gobierno. La apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia para hoy. hercor aguilar camin
  • Aguilar Camin Hector Historias Conversadas
  • El mejor camino para el México de hoy
  • La guerra de galio de héctor aguilar camín
  • Ensayo interpretativo-crítico con base en el artículo de héctor aguilar camín
  • hoy al caminar
  • Entrevista de regina santiago núñez a héctor aguilar camín
  • camino real de ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS