¿Historia, para qué? ¿qué aporta la historia a la humanidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Historia, para qué? ¿Qué aporta la historia a la humanidad?
Estas preguntas intentan ser contestadas con este texto, dividiendo cuatro principales formas de historia detonando sus aciertos ymarcando sus errores.
Todas tienen decadencias.
La historia anticuaria, por ejemplo; cumple con las alineaciones básicas de la historia: acumular sucesos de la vida humana y darlos a conocer. Pero,¿Hasta ahí se queda la tarea de la historia? ¿Dónde está el criterio, la utilidad? ¿De qué nos sirve conocer el pasado y ya?
La historia crítica va mas allá. Ella intenta sacar a la luz los errores delpasado, pero, ¿Solo hay errores? Al conocer “el mal pasado” quisiéramos borrarlo y que nunca hubiera sucedido así, nos da miedo voltear a esas horribles historias de la humanidad y preferimosconformarnos con narrarla y enterrarla para continuar escribiendo con lo siguiente.
La historia del bronce por el contrario resalta lo mejor de la nación, sus glorias, sus victorias; con un fin de ingresarmoralidad y nacionalismo a las masas. Pero, también el segarnos y hacernos creer que todo ha sido bueno y que solo las victorias nos han traído hasta donde estamos ahora no es justo. ¿Dónde quedan loserrores, aquellos que nos hicieron pensar y reaccionar? ¿De qué nos sirve tener un sobrepasado nacionalismo? El amar a la patria no es malo, pero él no reconocer sus decadencias si lo es.
Y porúltimo la historia científica. En mi opinión una hipocresía, hipocresía proveniente de la necesidad de los historiadores de ser reconocidos como científicos. No niego su utilidad, las cifras hablan más quemil palabras. Pero, ¿Dónde está el por qué de esos números?
¿De que nos sirve saber que el desempleo va en aumento si no conocemos las causas?
¿Cómo lo resolveremos si los números no nos dicen quehacer?
En conclusión creo que una historia correcta debe ser narrada con la combinación de estas cuatro formas. Elevando a los héroes, pero viendo sus errores. Marcando a los villanos, pero...
tracking img