¿Historia para que?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREMISAS PARA UN DEBATE EN TORNO A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES

Enseñar y aprender Historia implica la consideración de múltiples factores raramente tomados en cuentaal momento de transmitir o generar el conocimiento histórico.
1. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, ¿PARA QUÉ?

Durante mucho tiempo se ha creído que la historia es el simple relato de los hechospasados, pero esta idea ha cambiado, la historia ha venido considerándose como memoria colectiva alejada del azar y de la intervención providencial de ciertos individuos.
A lo largo del tiempo el hombre hacambiado su idea de la historia desde el relato por Herodoto hasta una historia en la que se cruzan múltiples factores (sociales, económicos, políticos, culturales) explicar y comprender el pasado.La historia sirve para afianzar o inventar identidades; reconquistar la certeza del sentido social, personal o colectivo; imponer o negar inversiones del pasado de vencedores y vencidos; saber depueblos y civilizaciones para despertar el goce y la imaginación; justificar poderes; y desde el camino de la ciencia comprender el presente y proyectar el futuro.
Como materia la historia es señaladacomo formadora de ciudadanos consciente y responsables, la enseñanza de la historia puede ser una arma de 2 filos, por un lado, la enajena (vende, encanta) y por el otro despierta reivindicadores(protestas, quejas).
La historia oficial por su carácter conservador difícilmente mueve a la búsqueda de reivindicadores colectivas, de explicaciones profundas de lo histórico.

2.- LAS CONCEPCIONESHISTÓRICAS DEL PROFESOR

La necesidad de la enseñanza de la historia se ha justificado desde posturas conservadoras y progresistas; para unos la historia es el cauce natural en la formación de laconciencia y la unidad nacional para otros es el arma de cambio social.
La historia, por tener como protagonista a los hombres y sus acciones tienen fuertes connotaciones ideológicas relacionadas con las...
tracking img