Historia para que

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRAIS MARIANA LAGOS QUECHOL N.L: 11
TAREA 1 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1
HISTORIA, ¿PARA QUÈ?

CARLOS PEREYRA*LUIS VILLORO*LUIS RODRIGES*JOSE JOAQUIN BLANCO* ENRIQUE FLORESCANO*ARNALDO CORDOVA* HECTOR AGUILAR CAMIN*CARLOS MONSIVÀIS* ADOLFO GILLY*GUILLERMO BONFIL BATALLA.

El uso de la historia da sentido y función de porque y el para que se rescata, se ordena y busca explicar el pasado poniendo endebate el problema de la utilidad del saber histórico que trata de cuestiones vinculadas pero discernibles conforme a criterios que prueban su legitimidad teórica y otros de naturaleza diferente cuya virtud resulta útil más allá del plano cognoscitivo o tal como aclara Bloch una legitimidad propiamente intelectual.

En todo caso aquellos que quisieran saber la verdad sobre las cosas pasadas sonmutuamente correspondientes porque constituyen una guía para comportarse cuando ocurran nuevas cosas semejantes (Tucidides) y genera confrontaciones y luchas del presente determinando una realidad social donde es más o menos útil procurando entonces formular reglas de conducta en la comprensión del pasado y el manejo de la situación actual.

Se puede convenir el impacto de la historia que seescribe en la apropiación cognoscitiva del pasado en un objeto válido por si mismo y la utilización del saber histórico que no anula el significado ni le confiere su único sentido (Bloch).

Se vuelve cada ves más insostenible la pretensión de desvincular la historia en la que se participa y toma posición de la historia que se investiga y se escribe dominando y comprendiendo el presente y por elhecho de que el saber histórico esta siempre conformado por la lucha de clases, “la ciencia se hace en la vida misma y por agentes que trabajan en ese momento”.

Y durante largo tiempo la historia fue concebida como si su tarea consistiera en mantener vivo el recuerdo de acontecimientos memorables y que desde el principio ha sido vista como una colección de hechos ejemplares cuya comprensiónprepara a los individuos para la vida colectiva. Si bien, para todo fenómeno social se ve a la historia como una necesidad de la humanidad que experimenta a cada grupo humano, dando valor en el pasado a los hechos que permiten comprenderlo y que ayudan a vivirlo. (Febvre).

Por lo tanto las formas de enseñanza de historia en la escuela básica solo son recetas del pasado sin dejar una marca paraentender el porque del presente y sin en cambio solo busca el deslinde entre las preocupaciones académicas y las vicisitudes del contexto social. Se intenta emplear la historia como uno de los instrumentos de mayor eficacia para crear las condiciones ideológico-culturales admitiendo que la elaboración de una imagen del pasado esta demasiado configurando por los intereses, dominantes en la sociedad.Así pues, la investigación histórica también se a despojado del fulgor que suponía la idea de dar preceptos prácticos para guiarse en la vida y la historia seria arbitraria sin asumir compromiso no solo en el conocimiento del pasado que permite la mejor comprensión del presente haciendo que el hombre pueda alcanzar una sociedad del pasado y tal como señala Febvre “organizar el pasado en funcióndel presente: eso es lo que podría denominarse función social de la historia”.

En mi punto de vista rescatando lo anteriormente dicho se tiene dos vertientes: la función teórica de la historia y la fusión social, en donde algunos creen que sentar el esfuerzo teórico en sus propósitos explicativos es un deseo intelectual prescindiéndose para todo fin practico, y que es hora de acabar con esasinterpretaciones retrospectivas, puesto que la historia no es juzgar; es comprender y hacer comprender.

*
Es de cuestionarse cual es el sentido de la historia y para qué la cual nos respondemos que la historia obedece a un interés general en el conocimiento y aun acercamiento de interés por conocer nuestra situación presente acudiendo a los antecedentes, que se presentan como sus condiciones...
tracking img