Historia para que?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: ANTECEDENTES DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE LA ÉPOCA COLONIAL AL MÉXICO INDEPENDIENTE
1.1 ¿PARA QUÉ ESTUDIAR LA HISTORIA?
La historia responde al interés en conocernuestra situación presente. Porque, aunque no se lo proponga, la historia cumple una función: la de comprender el presente.
Parecería que, de no remitirnos a un pasado con el cual conectar nuestropresente, éste resulta incomprensible, gratuito, sin sentido. Remitirnos a un pasado dota al presente de una razón de existir, explicar el presente.
Esta función que cumplía el mito en las sociedadesprimitivas la cumple la historia en las sociedades desarrolladas. Un hecho deja de ser gratuito al concretarse con sus antecedentes. A menudo la conexión es interpretada como una explicación y elantecedente en el tiempo, como causa.
La historia quizá nazca, como lo hizo notar Marc Bloch, de lo que él llamó “ídolo de los orígenes” o “ídolo de los principios”, es decir, de la tendencia a pensar queal hallar los antecedentes temporales de un proceso, descubrimos también los fundamentos que lo explican.
La historia nacería de un intento por comprender y explicar el presente acudiendo a losantecedentes que se presentan como sus condiciones necesarias; la historia admite que el pasado de razón del presente; pero, a la vez, supone que el pasado sólo se descubre a partir de aquello que explica:el presente.
El presente plantea los interrogantes que incitan a buscar el pasado. De allí que la historia pueda verse en dos formas: como un intento de explicar el presente a partir de susantecedentes pasados, o como una empresa de comprender el pasado desde el presente.
Al interés general por conocer se añade un interés particular que depende de la situación concreta del historiador.
Lahistoria intenta dar razón de nuestro presente concreto; ante él no podemos menos que tener ciertas actitudes y albergar ciertos propósitos; por ello la historia responde a requerimientos de la vida...
tracking img