¿Historia para que?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia ¿Para que? De la Múltiple Utilización de la Historia
Ideas Principales del Autor

1. Luis Gonzales se pregunta ¿para q sirve su profesión; la historia? A lo que sus profesores responden que: el historiador no juega un papel decisivo en la vida social; no sirve; no enseña, no evita nada. Siguió buscando respuestas pero esta vez en los autores clásicos y me parece Ortega define muybien la idea de todos juntos: “Quienes no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo”
2. La Historia anticuaria es una especie del género histórico que se entretiene en acumular sucesos de la vida humana; sucesos emotivos que nos mueven emocionalmente. “la especie más cotizada del género histórico es la narrativa y a su vez la peor vista por los historiadores académicos. Este tipo dehistoria impide la decisión a favor de lo que es nuevo; paraliza al hombre de acción que siendo hombre de acción de rebelaría siempre en contra de cualquier clase de piedad según nos dice Nietzsche. Es un freno para la acción fecunda y creadora; sin embargo se pueden encontrar virtudes en el consumo de textos de historia anticuaria, es un deleite parecido al de viajar; “El que viaja hacia el pasadopor libros o películas de la historia anticuaria; se complace con las maravillas de algunos tiempo idos. Los contadores; trovadores y cantantes de corridos desempeñan este papel. Este tipo de historia nos distrae de las angustias del tiempo presente fugándonos a tiempos mejores de menos distintos.
3. La historia Crítica es parecida a la Anticuaria porque también interfiere en nuestrasemociones pero bajo un ojo crítico que inyecta rencor. Este tipo de Historia puede categorizarse como pre revolucionario; tiene una función corrosiva “las grandes faltas que en el tiempo pasado se cometieron van a servir para despertar el odio y poner piqueta en manos de quienes se enteran de ellas. Cuando el pasado pesa lo único que se quiere es romper con el y se trata de evitar que sobreviva oregrese. ”escribir historia es un modo de deshacerse del pasado”
4. La historia de Bronce de padres Plutarco y Publio recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en fiestas patrias; en el culto religioso y en el seno de instituciones se ocupa de hombres con un valor histórico-heroico impresionante, “monumentos dignos de imitación” por ello se le considera la historia favorita de los gobiernos.Esta historia podría hacer del peor de los niños un niño héroe como los de Chapultepec. Nietzsche tiene otra opinión un poco más negativa afirmando que la historia monumental engaña por analogías, lanza al hombre valeroso a empresas temerarias” su continuador Valery nos dice que esta historia no hace soñar, embriaga a los pueblo y engendra en ellos la falsa memoria; exagera sus reflejos; mantienelas llagas abiertas ; atormenta el reposo de la sociedad y los conduce al delirio e la grandeza lo que vuelve a naciones completas amargas; soberbias y vanas” “el producto más peligroso producida por la química del intelecto humano” fortalecedora de la moral y faro del buen gobierno estudia a Hidalgo, Juárez, Quiroga… y sus grandes hazañas
5. Historia Científica es cuantitativa, es un métodode historia que integra todos los hechos estudiados en un sistema de cuentas interdependientes, de esta manera logra ponerse a la altura de las demás ciencias; busca explicar el presente y advertir el mañana contestando la interrogantes e las ciencias sociales.
6. La búsqueda de lo histórico se ah convertido en un deporte irresponsable y no en la actitud profesional que debería ser quizáahora solo en una forma de influir del gobierno para legitimar su autoridad o sin segunda intención sin otro propósito que el de saber comunicar lo ya averiguado.
Omaña Murillo Elsa Patricia Grupo 616
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria No. 6
“Antonio Caso”
Historia de la cultura. Opinión Personal

En la mayoría de las personas existe un prejuicio injusto...
tracking img