Historia ¿para que?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana
Xochimilco
Segundo Trimestre O/10
Jaime Hernández Vázquez.

Historia, ¿para qué? de Carlos Pereyra.

Resumen.

La Historiaproporciona verdad y utilidad, partiendo del supuesto de que el conocimiento de ciertos fenómenos constituye una guía para comportarse cuando ocurran de nuevo cosas semejantes.Todo discurso histórico se escribe en una determinada realidad social donde es más o menos útil para las distintas fuerzas en pugna.
Nuestro conocimiento del pasado es unfactor activo del movimiento de la sociedad, es lo que se ventila en las luchas políticas he ideológicas. La historia penetra en la lucha de clases, jamás es neutral.
El estudiode movimientos anteriores de la sociedad se realiza a través del proceso en el cual están inscritos quienes investigan.
La historia esta obligada a juzgar losacontecimientos y a sus protagonistas y esto desvía el carácter propio de la historia, la pregunta cambia de ¿porque sucedieron las cosas? a ¿quienes las ocasionaron?

El sentido de lahistoria de Luis Villoro

Resumen.
La historia responde al interés de conocer nuestra situación presente.
El historiador parte de una realidad actual y no de unaficticia.
Al interés general por conocer, se le añade el interés personal del historiador.
Debajo de ella se muestra un doble interés: interés en la verdad, para adecuar a ellanuestra acción, interés en justificar nuestra situación y nuestros proyectos.
Las situaciones que nos llevan a hacer historia rebasan al individuo y le dan a este laposibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo.
Otra característica que motiva a hacer historia es el interés por la condición y el destino de la especie humana.
tracking img