Historia para selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

2.1 El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos
La hominización se inicia en África. Los Australopithecus, datados hace 5-6 millones de años, evolucionaron hacia el Homo Habilis. El Homo Habilis es la primera especie humana. En adelante, el panorama de la evolución se hace cada vez más complejo. Dos especies posteriores,el Homo Ergaster y el Homo Erectus, emigraron hacia Europa y Asia. Los restos humanos más antiguos se han encontrado en la Sima de los Huesos (1974) y en la Gran Dolina (1996) de la sierra de Atapuerca. Los fósiles de la Gran Dolina poseen unas características antropomórficas distintas a otros fósiles, por lo que se considera que pertenecen a una nueva especie llamada Homo Antecessor. En la Simade los Huesos se han hallado fósiles que se consideran pertenecientes al Homo Heidelbergensis. Esta especie sirvió de transición entre el Homo Antecessor y el Homo Neandertalensis. Las dos últimas especies que aparecieron fueron el Homo Neandertalensis y el Homo Sapiens. El Homo Neandertalensis se extinguió y no influyó en la evolución. El Sapiens era un ser humano con rasgos físicos semejantes alos actuales, creaba instrumentos y expresaba sus creencias mediante rituales y pinturas.

2.2 Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses
Simultáneamente a las colonizaciones griega y fenicia, grupos indoeuropeos entraron mezclándose con los habitantes peninsulares e introduciendo la metalurgia del hierro. Destacamos:
Tartessos: se desarrollaron enel suroeste peninsular. Fue una civilización muy rica. Se han encontrado restos importantes como el Tesoro del Carambolo. Tuvieron un importante comercio mineral que benefició a la aristocracia y sostuvo a la monarquía.
Íberos: pueblos del sur y este. Tenían una economía agrícola-ganadera y textil, aunque también practicaban el comercio y la minería. Tenían pequeñas ciudades en zonas defendiblesy una sociedad muy jerarquizada. Usaron la moneda y tenían una escultura antropomórfica y zoomórfica (Dama de Elche y Bicha de Balazote).
Celtíberos: su economía era agrícola-ganadera. Su sociedad mantenía una fuerte cohesión tribal y habitaban en castros (Numancia). Destaca la cultura de los verracos: esculturas de grandes animales ligadas a cultos ganaderos (Toros de Guisando). Poseen unapolítica gentilicia.
Pueblos del norte: se asentaron desde Galicia al Pirineo Aragonés. Son muy atrasados; su economía era la ganadería, la recolección y la pesca. Como resto arqueológico destaca el Castro de Coaña.

Fenicios, griegos y cartagineses llegarán a la costa mediterránea. Buscaban metales y otros productos:
Fenicios: procedentes de Fenicia, fundan diversas colonias como Gadir (Cádiz).Crean ciudades de estilo oriental, llevan sus divinidades, sus templos, la cerámica de torno y el trabajo de metales. Se da una artesanía de lujo.
Griegos: procedentes de Massalia, fundan diversas colonias como Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas). Esta colonización perdurará hasta la llegada de los romanos.
Cartagineses: procedentes de Cartago, crean colonias como Ibiza o Cartago Nova. PierdenCartago en la Primera Guerra Púnica y conquistan los pueblos del sur del Ebro, salvo Sagunto. Aportaron nuevos cultivos (olivo y esparto), el torno del alfarero, la acuñación de monedas, el alfabeto fenicio y, después, el griego.

2.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica
La romanización es la integración plena de una sociedad en elconjunto del mundo romano. Por este proceso, los pueblos indígenas asumieron la cultura romana. Podemos distinguir varios aspectos: se impuso como lengua común el latín, el derecho romano (llega hasta nuestros días), la religión politeísta romana (Júpiter, Saturno…) y, en el siglo I, el cristianismo se difundió por el imperio romano y por Hispania.
El proceso de romanización llegó a su máxima...
tracking img