Historia parque berrío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del parque berrio

La historia de este parque está estrechamente ligada con la del Templo de La Candelaria, construido inicialmente en 1649. La Plaza Principal, como se le llamó en uncomienzo, era la antesala de la iglesia, y allí coincidían los feligreses antes y después de la eucaristía.

Entre 1784 y 1892, funcionó allí el mercado público, y también fue este sitio escenario deejecuciones y grandes actos públicos y políticos. Como en todas las grandes ciudades de influencia hispánica, las familias más prestantes vivían alrededor de esta plaza. El 29 de junio de 1895 seinauguró en el lugar la estatua de Pedro Justo Berrío, (una de las principales figuras políticas de la región en el siglo XIX); desde entonces, a la plaza se le cambió el nombre por el de Parque deBerrío.

Antes de convertirse en la zona financiera por excelencia de la ciudad, el parque Berrío sufrió varios incendios: en 1917, 1921 y 1922. Las viejas casonas tuvieron que tumbarse y ceder el pasoa modernas construcciones, donde tomaron asiento las sedes bancarias y del comercio. Pero quizás su más grande transformación la vivió a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990,cuando se le sometió a un rediseño y un profundo trabajo de cimentación, a fin de acomodar la nueva estación del metro de Medellín.

El Parque guarda la memoria de uno de los hombres más ilustres de lahistoria de Antioquia y de Colombia: Pedro Justo Berrío, Presidente, estadista y visionario. Justamente fue él uno de los forjadores de los Ferrocarriles que comenzarían el arduo proceso dedesarrollo de esta parte del país. Su estatua se encuentra frente a la Estación. En el Parque Berrío salían también los antiguos tranvías de los cuales no se conservan rastros. Allí está también una de lasIglesias más antiguas del Valle de Aburrá: La Iglesia de la Candelaria, que ha sobrevivido el afán urbanista de un parque que reúne inmensas torres como las del Banco de la República. Lógicamente la...
tracking img