Historia patria e historia regional

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
HISTORIA PATRIA
Todos los pueblos tienen su propia historia, más o menos rica, dependiendo de sus luchas por su liberación; luchas que a su vez dependen de la frecuencia y de la brutalidad de laagresión extranjera para mantenerlo oprimido, o del apoyo que el agresor extranjero da al poder local para hacer en su nombre el trabajo de la opresión.
Por la misma razón, sin embargo, la mayoría delos pueblos no conocen su propia historia, porque de esta ignorancia depende la eficacia y la permanencia de la opresión. Ocultar la historia, escamotearla, tratar de borrarla de la memoria colectiva,persigue en efecto liquidar la identidad nacional, desnaturalizarla hasta la humillación; trastocando así el orgullo nacional en vergüenza nacional, y obligando de esta manera al oprimido a agradecerla opresión como una dádiva para su propia subsistencia como pueblo, su tabla de salvación.
Por eso, la primera medida del opresor o de los gobiernos locales que actúan en su nombre es orientar elcurrículo escolar y universitario a favor del opresor, en todas las materias que tienen que ver con la identidad nacional; es decir, con la historia y más ampliamente con la cultura. O suprimir estaPero a pesar de la opresión, y sus consecuencias sobre la historia y la cultura propias, no hay fuerza humana capaz de liquidar el inconsciente colectivo de cada pueblo. La imborrable impronta de cadauno almacenada en lo más profundo de su ser, sobre todo su quehacer humano, desde el momento mismo de cobrar conciencia de su existencia colectiva, desde su nacimiento a la historia.

La historiapatria es la historia de cualquier pais en forma particular, tiene el proposito fundamental de estudiar el origen el desarrollo y las transformaciones de la sociedad desde la epoca de los primerospobladores del territorio nacional hasta la actualidad.

HISTORIA REGIONAL

es la segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la region Aunque el término región es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Patria E Historia Regional
  • Historia patria e historia regional
  • Historia patria e historia regional
  • Historia Patria E Historia Regional
  • La historia regional
  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS