Historia patria e historia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BOCONÓ ESTADO TRUJILLO



Participantes:Berrios Lizet
Toro Maigreht
Prof: Senaida Palma. Urbina LudyBoconó; Julio 2010.

HISTORIA PATRIA E HISTORIA REGIONAL.

GEOGRAFÍA HUMANA:
Es la parte de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, laGeografía humana podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una Ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales. La Geografía humana a nivel universitario ha venido siendo dividida en subdisciplinas más específicas y aplicadas. En algunas universidades, aparece con el nombre de Geografía simplementeal desaparecer la Geografía física como disciplina o pasar a otras escuelas y facultades, y lo mismo podemos decir de otras ramas geográficas como es el caso de la Geografía Regional en este caso por absorción o confluencia a un punto de vista común. Entre los geógrafos franceses que han desarrollado obras sobre Geografía humana podemos citar con Vidal de la Banche, Albert Damageon y Max Derruau,además de Eliseo Rwclus, cuya obra El hombre en la Tierra constituye la primera obra de Geografía Humana de orientación ecológica cuidadosa y exhaustivamente desarrollada y que constituye el punto de partida de la geografía francesa que se desarrolló posteriormente. Paul Vidal de la Banche, fue el verdadero impulsor de la escuela francesa de geografía. Presenta una visión distintade la Geografía humana a la desarrollada por Ratzel. Bastantes historiadores de la geografía coinciden en atribuir a Ratzel la visión determinista de la Geografía humana desarrollada con mayor intensidad por su discípula Ellen Semplen en los EE.UU. Vidal en cambio es conocido como el fundador del posibilismo geográfico. Sus aportes más importantes al campo de la geografía humana fueron losconceptos de género de vida modos de vida y el desarrollo del enfoque regional de la geografía.
Max Sorre fue uno de los discípulos de Vidal de la Banche que más contribuyó al desarrollo de la Geografía humana en Francia. En El hombre en la Tierra se presentan algunos enunciados que sirven para definir a la geografía humana francesa desde una óptica ecológica y paisajítica:
 El primerproblema de la Geografía humana consiste en dilucidar las relaciones entre el hombre y el medio consideradas desde un ángulo espacial.
 En buena parte, la Geografía humana se nos presenta como una Ecología del Hombre.
 La Geografía humana es la descripción científica de los paisajes humanos y de su distribución en el globo.
 La Geografía es también la disciplina de los espacios terrestres; entretodas las ciencias de la Naturaleza y del Hombre, ninguna otra sitúa en primer plano la localización de los fenómenos.
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN:
La geografía de la población, y el intento de estudiarla científicamente, es muy reciente. Data de los años 50 en el que inician las investigaciones Pierre George, Zelinski y Trewartha.
No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la...
tracking img