Historia patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento utilizado con fines exclusivamente educativos


Carreño King, Tania y Angélica Vázquez del Mercado, "Disputa por la historia patria" Entrevista a Lorenzo Meyer, Revista Nexos, 1993.


La historia patria mexicana se ha enfrentado al problema de la mitificación de los "grandes acontecimientos', de un excesivo simbolismo con el que se envuelve a los personajes, y con esto alproblema de una falta de objetividad. ¿Cómo definiría usted estos problemas de la historia de México?

—Para una introducción general hay que empezar por señalar que las ciencias sociales y las humanidades no son ciencias en el sentido de las naturales o las exactas, por lo tanto no es posible pretender la objetividad. La verdad probablemente exista en las ciencias "duras" aunque no estoy muy seguro,pero en historia, ciencia, política, o sociología eso es imposible. Se puede hacer —y esa es nuestra obligación— un intento de alcanzar el grado máximo posible de objetividad, pero sabiendo desde el principio que es un imposible. El trabajo de cualquier historiador puede y debe ser cuestionado, pues nadie tiene la verdad.
Hay dos problemas con la historia: uno son los datos y otro es lainterpretación. Aun en los datos hay muchas dificultades para ser realmente objetivo, y en la interpretación esto es dificilísimo porque la falta de objetividad resulta inherente a la historia. Es algo que los historiadores deben admitir abiertamente. Cuando se escribe una obra de historia hay muchas cosas que no se pueden saber y que entonces uno infiere o supone. Los datos mismos se escogen de maneradiscriminada y su universo es infinito. Los datos que uno recoge pueden ser absolutamente objetivos, pero también los datos que uno deja. La falsedad y la veracidad en la historia son relativas en todos los historiadores, todas las historias nacionales contienen datos que son interpretaciones producto de los valores del historiador
Nunca quedará finiquitado un hecho histórico porque el presente esel que está determinando nuestra visión del pasado, y si el presente siempre está cambiando, entonces todos los hechos importantes de la historia de México van a ser revisados conforme cambien las épocas: la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Revolución Mexicana, nunca quedarán historiadas de manera definitiva, cada generación va a volver sobre el tema según las preocupaciones de sumomento. Ahora estamos viendo el pasado desde los problemas que nos presenta el fin de la guerra fría, la unipolaridad en el mundo, el triunfo del neoliberalismo, la transformación de la economía mexicana, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, todo eso determina cómo vamos a ver el pasado.
La historia oficial está cargada de mitos, es quizás una historia mucho más comprometida con el presentepolítico y per b tanto menas objetiva en comparación con lo que hacen /os profesionales sus cubículos. ¿Cuál sería su opinión respecto a este tipo de historia?
-No tengo idea de cómo sea la historia que se enseña en las escuelas, lejanamente la veo a través de mis hijos y como yo no me he metido en los libros de texto —que puede ser un terreno muy peligroso hace años que no veo ese problema. Peropodemos abordar esto desde otro ángulo: en todos los países uno de los instrumentos para crear el sentimiento de nacionalidad, de pertenencia a una comunidad distinta a la del resto del mundo, es la historia. Para enseñarles a los niños a usar e! pasado, para socializar a los niños en la idea de nación, nacionalismo, de patriotismo, hay ciertas áreas que no son convenientes, como no pasarles películaspornográficas o darles algunos de los hechos menos agradables de la historia.
Cuando se habla de mito en la historia de México es más bien por lo selectivo, porque se pone énfasis en algunos de los aspectos donde los valores que se quieren enseñar están más claramente expuestos. Esos valores son los mismos que se les dan a los niños ingleses, a los chinos, a los norteamericanos o mexicanos:...
tracking img