Historia pau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO DE MENTALIDAD: estamos ante un fragmento de la obra "el cambio de mentalidad en el segundo franquismo" de Walther L.Bernecker, una historiador experto en la época franquista y en latransición de la democracia. La primera idea básica aparece en el primer párrafo del texto, y es el desarrollismo económico que hubo en España principalmente en la década de los 60 y que trajo el cambio dementalidad. Este desarrollismo se dio gracias al plan de estabilización ideado por una serie de nuevos políticos del Opus Dei que entraron en el gobierno de Franco. El plan de estabilización se basó enla restricción de los créditos, la devaluación de la peseta, la supresión de determinadas organizaciones oficiales intervencionistas y la flexibilización de la legislación que desanimaba la inversióndel capital exterior.
Otro factor que favoreció este desarrollismo económico fue el hecho de adoptar el modelo de planificación indicativa para crear focos de industrialización en zonas pocoindustrializadas. Gracias a esto y a la inversión del capital exterior traído por el turismo España llegó a ser un país industrializado en 1970.
Otra idea básica del texto, que también aparece en elprimer párrafo, es el éxodo que llevaron a cabo los campesinos de las zonas rurales hacia zonas españolas más industrializadas, fruto de la planificación indicativa antes nombrada, o a países de Europaoccidental, para buscar trabajo.
En el último párrafo del fragmento se encuentra la tercera idea básica del texto, que es la relación que hay entre el desarrollismo económico y el cambio de mentalidad.Estos dos hechos están estrechamente relacionados, ya que sin el desarrollismo económico no hubiese habido el cambio de mentalidad, pues antes del resurgió de la economía española la postraciónsocial del país impedía cualquier avance de mentalidad.
Esta coyuntura tan favorable para España no vino acompañada de cambios políticos, y en 1973, por culpa de la crisis del petróleo, se vino abajo el...
tracking img