Historia ped 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 385 (96018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 26: LA GUERRA DEL PELOPONESO HASTA LA MUERTE DE PERICLES

I. Introducción a la guerra del Peloponeso
1. Las condiciones de la guerra.

El panorama histórico global que sirve de causa a la guerra del Peloponeso es el desarrollo de la ciudad de Atenas hacia la democracia y hacia el imperialismo. La contradicción más importante de la democracia ateniense es que consigue la libertad deldemos haciendo de éste el hegemón de las ciudades del imperio. De ahí que Tucídides utilice constantemente la terminología de la esclavitud para referirse a las relaciones entre Atenas y las demás ciudades. Atenas choca con sus propios aliados de la Liga de Delos y también con ciudades ajenas a ésta: Corinto (cuyo dominio se ejercía sobre zonas vitales para el control ateniense del mar), Esparta (queveía afectado su control general sobre Grecia y además no aprobaba la expansión de la democracia que hacía Atenas) y los oligoi de las ciudades controladas por los atenienses (que perdían sus privilegios al imponerse regímenes democráticos).

2. Tucídides. El historiador ateniense se propuso contar la guerra porque había sido el hecho más grande que había sucedido nunca. Escribió ocho librosque llegan hasta el año 411. El libro I consta de tres bloques principales: la "arqueología" en que Tucídides cuenta la historia antigua de Grecia; la "Pentecontecía" y el crecimiento del poder ateniense, y la explicación de las causas y antecedentes de la guerra. Para Tucídides la causa más verdadera es el "temor": temor de los enemigos de Atenas a caer en la "esclavitud" (relación imperialista) ytemor del demos ateniense a perder sus derechos políticos, que dependen del imperio, y "ser esclavizado" (dependencia de la oligarquía). En los libros II-IV se narra la guerra arquidámica (431-421). Los libros VI y VII refieren la expedición a Sicilia. Los libros V y VIII tienen un carácter inconcluso. Carecen de "discursos", que son una de las características más sobresaliente del resto delibros. El libro V cuenta lo sucedido entre la paz de Nicias y la expedición a Sicilia, y el VIII trata de los sucesos que llevaron al establecimiento de la oligarquía en 411.

3. Tucídides y la tragedia. Suele afirmarse que Tucídides está influido por la tragedia: su protagonista, el demos ateniense, tiene una actuación que puede identificarse con la peripeteia trágica: se vuelve contra él mismo,como la investigación positiva del Edipo Rey de Sófocles. Pero también puede decirse lo contrario: la tragedia alcanza su apogeo y su forma clásica en el ambiente de una democracia que tiene en sí el germen de su destrucción, su propia peripeteia, que es percibida por los trágicos lo mismo que por Tucídides. Eso explica la identificación del público con la obra, tan característica del teatro griego.4. Causas de la guerra. Tucídides es un historiador "positivista" y concreto, y, junto a lo que él considera la causa "más verdadera", expone también con detalle los motivos más inmediatos, que son principalmente dos y están relacionados con los problemas surgidos entre Atenas y Corinto.

5. Corcira. En 435 se produjo un conflicto civil en la ciudad de Epidamno (colonia fundada por Corcira enel mar Adriático): se estableció una democracia y se expulsó a los aristócratas. Estos se dedicaron a hostigar a la ciudad con la ayuda de los bárbaros del continente. Los demócratas de Epidamno pidieron ayuda a su metrópoli Corcira, y como ésta no les hizo caso, se dirigieron a Corinto (metrópoli a su vez de Corcira y que había participado con un oikistés en la fundación de Epidamno). Laintervención de Corinto irritó a Corcira, que se puso del lado de los aristócratas exiliados y pidió ayuda a Atenas. Parece chocante que Atenas se aliara con Corcira del lado de los "poderosos" pero hay que tener en cuenta su rivalidad comercial con Corinto (sin entender el término en el sentido moderno).

6. Potidea. Potidea era una colonia corintia situada en la península Calcídica, que pertenecía...
tracking img