historia pedagogica

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Aspectos centrales del texto
Conceptos / Definiciones
El Positivismo toma al método científico como la única forma de llegar al conocimiento verdadero. El Antipositivismo, por el contrario,rechaza el empirismo y el método científico. Su enfoque está basado en la filosofía y la sociología.
De 1880 a 1920 el positivismo en educación buscó, a través del método científico y la pedagogía,adaptar al niño a la sociedad y a lo que se esperaba de él. De 1920 a 1943 una renovación didáctica postuló el antipositivismo en la educación. Esta corriente presentó nuevas bases y nuevas soluciones parael problema de la educación.
Nuevas orientaciones educacionales: Ideas pedagógicas contemporáneas
La pedagogía positivista y científica se hallaba en crisis por ignorar la necesidad de la sociedadde una renovación en educación. Luego de algunas experiencias fallidas (Escuela Activa) y discusiones el Consejo Nacional de Educación creó el Programa de asuntos (1936): “Se concebía que laeducación del niño debía perseguirse ‘en todos sus aspectos y formas, mediante el empleo constante e intenso de las actividades infantiles’ (…) ‘Crear en el aula y en el escuela un ambiente vivificante detrabajo’.
Clotilde Guillén de Rezzano: En la Escuela Normal N°5 de la Capital Federal asoció al método de Ovidio Decroly y al Sistema Montessori, adaptándolos a la realidad educativa del país. “Suexperimento incorporó un nuevo sistema didáctico, que atendiendo a las exigencias de formación, autonomía y socialización del educando, como lo reclama la pedagogía contemporánea, permitió hacer de laescuela ‘un tramo de la vida sin más diferencias que las impuestas por la naturaleza del niño’.
Reforma en el Programa del magisterio (1933 - 1940): El primer paso fue reformar los programas depedagogía y didáctica desplazando los clásicos textos de Mercante y Senet por los de Clotilde Guillén de Rezzano y Hugo Calzetti. En 1941 se implantó un ciclo básico común a futuros maestros.
Crítica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pedagog A
  • Los Grandes Pedagogos De La Historia
  • Historia De Las Ideas Pedagogicas
  • En la historia de las ideas pedagógicas
  • Historia de las ideas pedagogicas
  • Historia Del Saber Pedagogico
  • Historia De Las Ideas Pedagógicas TFIntegrador
  • Estrategias pedagogicas de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS