Historia: peronismo - golpes de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 17 de octubre:

En la reunión de la GGT del 16 de octubre se plantearon dos posturas: quienes querían hacer un paro general para pedir la liberación de Perón, y quienes preferían no demostrar dependencia de una persona, sino seguir negociando con el gobierno para ver si cumplían o no los beneficios ya otorgados. Gano la primera moción, pero en la redacción de la declaración de huelgageneral para el 18 de octubre no se mencionaba a Perón directamente. Sin embargo la gente no espero y empezó a salir el 17 de octubre. El sindicalista reyes jugo un papel fundamental en estos hechos. Reyes afirmo siempre el carácter autónomo de la movilización, sin influencia de ningún cuerpo orgánico ni manipulación del poder ni de Perón. Los que habían planteado la huelga general para el 18 fueron el17 pero no lo organizaron.
Perón había sido trasladado al Hospital Militar por afirmar que el clima de la isla Martín García le había afectado la salud, fue solicitado por la muchedumbre en la plaza de mayo, que no se iba a mover hasta que llegara.
Farrell cedió las presiones y fue a buscarlo. Juntos se presentaron en el balcón de la casa de gobierno. Perón confeso en otra oportunidad quesolicito a la multitud que contara el Himno a fin de tener unos minutos para improvisar un discurso. Ahí nació el movimiento peronista.

Perón en el Poder.

1) La campaña:
Perón no retomo la vecepresindencia sino que se dedico de lleno a la campaña proselitista para las próximas elecciones.
Necesitaba un partido político que sostuviera su candidatura presidencial. Pensó en el radicalismo deSabattini, pero este lo rechazo acusándolo de Fascista. Solo lo apoyaron los Yrigoyenistas que estaban con FORJA y la junta Renovadora. Estonces se integro al minúsculo partido laborista de los sindicalistas Luis Gay y Cipriano Reyes, en una alianza con estos sectores radicales.
La cúpula de la iglesia católica también le dio su apoyo, recomendando en la Pastoral del Episcopado a sus fieles que novotaran por los candidatos que propongan la separación de la iglesia del estado, el laicismo escolar o el divorcio legal. con esto estaba restando votos a quienes votaran a los aliados del socialismo o del comunismo.

2) La unión democrática:
El radicalismo había confiado en que la victoria, tras el llamado a elecciones, seria suya. La clase media veía con cólera que el autoritarismo militarhubiera sugerido ese inesperado movimiento político que le estaba arrebatando el apoyo popular hasta ese momento seguro. La restauración del sufragio universal podía no significar su ascenso en la hegemonía política.
Todos los partidos políticos de cierto peso en la vida institucional Argentina se unieron en una alianza: la unión democrática.
Perón supo aprovechar a su favor este respaldonorteamericano a sus opositores quienes los votaran estarían a favor del imperialismo yanqui.

5) El apoyo de la clase obrera:
A través de su política social, Perón había ido ganado el apoyo de la clase obrera. Pero esto no significaba que Perón tuviera dominio absoluto del movimiento sindical. Los obreros en realidad luchaban por sus reivindicaciones. Muchas veces se debían conceder susdemandas obreras. El poder que tenia el sindicalismo había sido alimentado por Peón para contrarrestar al de las clases dominadoras, pero Perón no quería ser manejado por el mismo. Entre las medidas que tomo para disminuir su poder fue eliminar el partido laborista y transformarlo en el partido Único de la Revolución Nacional, que en 1947 va a ser llamado el partido Peronista.
Trato de estableces sucontrol absoluto sobre la GGT. Destituyo a Gay de su puesto de secretario general de la GGT por colaborar con los norteamericanos.
En 1950 la GGT se transformo en una rama del partido peronista; había pasado de cumplir una función gremial a cumplir una función política. Los obreros siguieron defendiendo sus propios intereses mas allá del verticalismo que se pretendía imponer en esos tiempos, sin...
tracking img