Historia peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Histórico de la Economía

Período 1950 – 1956
En el Perú, durante los años de 1920 a 1950, se ha había configurado una economía agrario-minera desarrollada principalmente para la exportación, es así que, la producción agropecuaria de entonces se dedicada a producir azúcar y algodón de exportación. Por otro lado, existían importantes empresas extranjeras dedicadas exclusivamente a laextracción de materias primas minerales y agrícolas, como Cerro de Pasco Co., Internacional Petroleum Co. (IPC) y la Grace Peruvian Co. En este período, la presidencia del país estaba a cargo de Manuel Odría Amoretti.
En estos años se observan cambios moderados en la estructura productiva del país. Se inició el deterioro de la agricultura, el surgimiento de la naciente industria manufactura yel comienzo del proceso migratorio del campo a la ciudad. Esa combinación de hechos condujo al Perú a un proceso que intentaría convertirlo de un país eminentemente agrario a uno plenamente manufacturero.
Además en este período se experimentaba la etapa de postguerra mundial. Nuestra dependencia en la balanza comercial estaba explicada por nuestras materias primas y al elevado componente importadode los insumos para la manufactura. Hacían difícil estabilizar la economía en primeras instancias y luego la moneda. Fueron épocas de preocupación por la inflación y las divisas.
Ante la creciente demanda de divisas para importar bienes de consumo, y con el objetivo de obtener divisas para el país. El gobierno puso restricciones a las importaciones y trató de favorecer la producción exportable.Además decretó que mientras siga la escasez de divisas, los productores estaban obligados a entregar el BCR el integro de la moneda extranjera producto de sus exportaciones, a cambio de certificados de moneda extranjera.
En líneas generales la economía peruana en este periodo se desarrolló favorablemente, notándose el aumento de varios sectores de la producción, además del volumen de lasexportaciones.

Período 1956 – 1962
En este período Manuel Prado Ugarteche recibió el poder de la junta militar con una moderada estabilidad económica, una aceptable inversión nacional y extranjera, pero con desajustes en política fiscal. En este período se caracterizó por la aparición de nuevas fábricas dedicadas a la manufactura. La década de los sesenta se caracterizó por la bonanza pesqueraimpulsada por la exportación de harina de pescado. Se debe mencionar que la industrialización de la harina de pescado ayudó en gran medida, para que el sector pesquero se convirtiera en unos de los más dinámicos de la economía, mientras que la minería y la agricultura quedaban rezagadas. La minería se vio afectada e 1958 por dos factores, caída en los precios de exportación y la implementación decuotas de importación por parte de EE.UU. Pero dicho sector se recuperó significativamente el 1960, explicado por la puesta en marcha del complejo minero de Toquepala, recuperación de los precios internacionales y a las mayores ventas en el mercado mundial. Por su parte el sector agropecuario se vio afectado (1957) por las graves sequias en Puno y por las inundaciones en la Sierra Central.
Enresumen, en este período se inició la transformación manufacturera del país. Se logró paulatinamente sustituir los bienes de consumo importados por bienes de capital nacionales, con una tendencia a incrementar las compras de bienes de capital, materias primas y, combustibles y lubricantes. Y lo más rescatable de este período, fue la seriedad con que se condujo la política fiscal. Además se redujo ladeuda externa.

Período 1963 – 1968
En este período se restableció la democracia, para la estabilidad política tan necesaria apara el orden económico. Durante esta época estuvo en boga los principios del estructuralismo en Latinoamérica, que enarbolaba el crecimiento hacia adentro de los países periféricos y la sustitución de importaciones provenientes de los países centro. Es decir se...
tracking img