Historia petrolera en Mexico

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Trabajo de investigación

Desde hace más de tres siglos, México se ha beneficiado de los vastos yacimientos petrolíferos que son parte del territorio nacional. A continuación se conocerá la industria petrolera a través del tiempo:
En 1783, entran en vigor las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España, éstas determinaban que toda riqueza extraída del subsuelo, entre ellas elpetróleo, pertenecían a la Real Corona Española, y, por lo tanto, sólo esta entidad tenía el derecho de conceder a los particulares la explotación del recurso.
En 1884, después de la guerra de Independencia, el gobierno expidió el documento denominado Código de Minas de los Estados Unidos Mexicanos que deroga las Ordenanzas de Minería. Esta nueva legislación tenía la intención de fomentar la inversiónpetrolera y, sobre todo, trasladar el derecho de explotación al soberano sobre el subsuelo.
Se promulga el Código de Minero de la Republica Mexicana en 1892. Éste establece que sólo el dueño del suelo explotará libremente los combustibles minerales, siempre y cuando se cubra el impuesto sobre propiedades federales.  
Se expide la primera Ley del Petróleo (1901) que permite al Presidente de laRepública otorgar permisos a empresas y particulares para explotar terrenos que son propiedad de la nación.
En 1911, diversas compañías extranjeras, a partir de la Ley del Petróleo, comienzan a expandirse en la nación. Comienzan las exportaciones de petróleo mexicano a Estados Unidos, Europa y América Latina.
El gobierno de Francisco I. Madero en 1912 decreta, bajo la modalidad de impuesto especialdel timbre, el primer gravamen sobre producción de petróleo crudo.
A partir de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, se establece, en el artículo 27 que se restituye a la nación la propiedad de las riquezas del subsuelo. Debido a esto, diversas compañías petroleras se agrupan formando la Asociación de Productores de Petróleo en México, como unarespuesta a la promulgación de la nueva constitución.
En 1918, Venustiano Carranza impone nuevos impuestos a la industria petrolera, éstos constaban en una cuota de renta anual y 5% de regalías sobre todas la tierras petroleras desarrolladas por los propietarios de la superficie o sus arrendadores.
En 1933, la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila descubre los yacimientos de Poza Rica, Veracruz,convirtiéndose esta zona una nueva región de gran potencial. El proyecto de una empresa petrolera nacional cobra forma con la creación de la Compañía Petróleos de México, S.A. (PETROMEX), una empresa con participación desgobierno y de inversionistas privados.
Luego, a partir de 1935 se forma el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana (STPRM) y, años más tarde en 1937, elgobierno crea la Administración General del Petróleo Nacional (AGPN), a la que traspasó las propiedades de PETROMEX. Un año más tarde, el entonces presidente Lázaro Cárdenas decreta, el día 18 de marzo, la expropiación de la industria petrolera. Para reorganizar, concentrar y coordinar la industria nacionalizada el gobierno de México crea, el 7 de junio, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a laDistribuidora de Petróleos Mexicanos.
A partir de 1940, Pemex es reformado como una sola entidad que se hace cargo verticalmente de toda la industria petrolera. Para enfrentar el problema del abasto de combustible, se destinan grandes cantidades de crudo a la refinación en el extranjero y se termina la construcción de la refinería de Poza Rica. En 1941, Pemex crea el Departamento de Exploración para invertirla tendencia a la baja de la producción. Cinco años mas tarde, Pemex descubre en Reynosa, Tamaulipas, importantes yacimientos de petróleo y gas. En noviembre se inauguran las nuevas instalaciones de la refinería de Azcapotzalco, (conocida como “18 de Marzo”) con capacidad para procesar 50 mil barriles diarios de crudo; y en 1950 se construyen dos refinerías nuevas en Salamanca y Reynosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ingenieria petrolera en mexico
  • Historia Petrolera
  • Empresas petroleras mexico
  • Estados Unidos Ante La Expropiación Petrolera En México
  • CRISIS PETROLERA EN MEXICO
  • Industria petrolera en mexico
  • Expropiacion Petrolera En México
  • La Crisis Petrolera En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS