Historia pisocologia y su relacion con otras disciplinas cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del colegio: Colegio Pestalozzi Plan Fin de Semana

Tema: La Psicología Historia y su Relación con Otras Ciencias

Nombre del Estudiante: Samuel Siebenhor

Carrera: Bachillerato en Ciencias y Letras

Catedrático: Bairon Pérez

Cátedra: Psicología


Introducción
En este trabajo se expone la historia de la Psicología y relación con otras ciencias, sus antecedenteshistóricos y filosóficos en el renacimiento y en la edad moderna. La Piscología es la ciencia que estudia los procesos mentales, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como lasestructuras de razonamiento y racionalidad cultural. La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano.

Índice
Introducción 2
Índice 3
Contenido 4
La Psicología y su relación conotras disciplinas científicas 4
Antecedentes Históricos de la Psicología 4
Antecedentes filosóficos de la Psicología 5
La medicina del templo 5
Temperamentos 6
Los sofistas 6
Sócrates y el mundo interno Sócrates (469499 a. C.) 6
El legado de Platón 7
Aristóteles y el asociacionismo 7
Antecedentes Filosóficos de la Psicología en el Renacimiento 7
El Renacimiento 7
Descartes:crítica a las certezas 8
Crítica al conocimiento racional 8
Antecedentes Filosóficos de la Psicología en la Edad Moderna 9
Siglo XIX: psicología experimental 9
Fechner: las conexiones entre el mundo físico y el psíquico 9
Freud descubre el inconsciente 10
Conclusión 11
Comentario 12
Objetivos 13
Bibliografía 14

Contenido
La Psicología y su relación con otras disciplinascientíficas
La economía, la ciencia política y la historia son ciencias sociales importantes para el psicólogo en su afán de comprender la conducta. La economía y la ciencia política tratan aspectos específicos de la vida contemporánea, mientras que en la historia trata de clasificar el desarrollo del hombre en el tiempo. Las ciencias sociales, la biología y las ciencias físicas son importantes paracomprender muchos de los problemas complejos de la conducta humana. Por lo menos tres ramas de la biología señalan esta ciencia como una disciplina de considerable importancia para el psicólogo. La fisiología de la que podemos obtener un concepto del sistema nervioso incluyendo el cerebro y los órganos de los sentidos. De la genética aprendemos hereditarios que sirven de base a la conducta. Y de laecología conocemos las relaciones mutuas entre los organismos vivos y su medio ambiente.
En cuanto a las ciencias físicas, hay mucho de valor en estos campos en los métodos de análisis y la instrumentación precisa que pueden ser de adaptados para su uso en la Psicología. De la física, la Psicología ha aprovechado algunos instrumentos de psicotécnica. De la química, particularmente la bioquímica, hemosadaptado el método de análisis clínico usado para estudiar las funciones del cerebro y el sistema nervioso.
Antecedentes Históricos de la Psicología
Antes de Wundt, la psicología era concebida como una ciencia del alma, entidad a la que se asociaba la conciencia y la facultad exclusiva del hombre: la razón, el entendimiento.

Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividióen tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para Platón el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para él, ésta no es algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir...
tracking img