Historia planes de carretera

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LOS PLANES DE CARRETERAS EN ESPAÑA

 1761- PRIMER PLAN DE CARRETERAS DE ESPAÑA.

El RD de 10 de Junio de 1761 fue la primera norma que clasificó las carreteras generales, estableciendo reglas para su construcción y entretenimiento.
En él se incluía “… expedito para hacer caminos rectos y sólidos en España que faciliten el comercio de unas provincias a otras dandoprincipio por los de Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia…”. Los resultados de este primer Plan fueron limitados y en 17 años se construyeron 300 kilómetros (15 km/año), y es que a finales del siglo XVIII, la red pavimentada escasamente llegaba a los 2000 kilómetros.
Este Plan se conoce aunque se conoce con el nombre de Floridablanca, será más correcto denominarlo Plan Esquilache, porque fueéste quien lo formuló y presentó al Rey Carlos III.

 1860 – Se aprueba el PLAN DE CARRETERAS DEL MINISTRO MARQUÉS DE CORBERA.

 1864 – Se aprueba el PLAN DE CARRETERAS DEL MINISTRO JUAN ULLOA.

 1877 – Se produce el PLAN DE CARRETERAS DEL MINISTRO QUEIPO DE LLANO, y se aprueba la LEY DE CARRETERAS (está en vigor un siglo). Existían 18000 kilómetros de carreteras y se preveía llegar a los40000.

 En 1900, empiezan a circular los primeros automóviles.

Las primeras carreteras eran de piedra, adoquines o macadam. El automóvil no es competitivo con el ferrocarril, éste está muy favorecido respecto al transporte por carretera.
Y en 1904, se empiezan a alquitranar las primeras carreteras.

 En 1926, existe un proyecto para hacer una red nacional de firmes (firmes especiales).El circuito nacional de Firmes Especiales fue el proyecto que permitió cambiar radicalmente el estado de las carreteras españolas.

Las medidas que proponía este Plan eran:
• Utilización de los nuevos firmes.
• Supresión de los pasos a nivel.
• Mejora de travesías, curvas y rasantes (se eliminan las curvas peligrosas y se peraltaron sus bordes exteriores para contrarrestar la fuerzacentrífuga, algo muy novedosa ya que eso sólo se había aplicado hasta entonces en los circuitos de carrera).

La velocidad que podía alcanzar ya un turismo eran los 65 km/h.

 En 1927, se realiza el primer documento escrito pensando en una red de carreteras.

 Desde 1936 a 1939, se produce la Guerra Civil, que conlleva un declive del transporte.

 1939 – 1941 PLAN GENERAL DE CARRETERAS(PLAN PEÑA).

Este plan le debe su nombre al Ministro de Obras Públicas de la época, quién introdujo además de la nomenclatura de las carreteras, basado en una serie de vías radiales (siguiendo el sentido de las agujas del reloj) que tenían como centro Madrid y que ha permanecido hasta hace pocos años, el uso del nuevo modelo de hito, heredero de otro anterior empleado a partir de los años 20,en la dictadura de Primo de Rivera, cuando se empezaron a apisonar lo que hasta entonces eran sólo caminos de tierra. También estableció que la parte superior de cada hito estaría pintada de rojo si se trataba de una carretera nacional, de verde si era una comarcal y de amarillo si estaba en una local.

 En 1947, se publica la Ley de Ordenación de transporte Mecánico por Carreteras y la Ley deCoordinación de Mercancías Terrestres.

 En 1960 es cuando se inició una etapa de gran actividad constructora que duró has finales de los 70. Se puso en práctica el PLAN GENERAL DE CARRETERAS (1961) con el que se pretendía actuar en la red estatal para acondicionar el tráfico previsible a medio plazo, dándole especial atención a los enlaces y accesos a las grandes zonas urbanas.


Duranteestos años, se hacen dos planes muy importantes:

1. PLAN REDIA (Red Española de Itinerarios Asfálticos), cuyo objetivo era actuar sobre los 12 itinerarios con mayor intensidad de tráfico, en total, unos 5.000 kilómetros en los que se pretendía reforzar los firmes con capas de aglomerado asfáltico, generalizar el ancho de la calzado en los 12 metros, arcenes incluidos; construir carriles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los planes de carreteras en españa
  • Historia Carreteras
  • Historia de las carreteras
  • historia de la carretera
  • Historia de las carreteras
  • Cronología Planes De Carreteras
  • Plan nacional de carreteras
  • Historia de las Carreteras en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS