Historia poblacion el castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la población El Castillo
La modernización que sufrió Chile luego de la dictadura repercutió en las distribuciones espaciales de los segmentos socioeconómicos. Se observaba claramente ladiferencia entre los sectores altos y los sectores bajos.
Para el año 1979, se establece un catastro de 340 campamentos con 51.797 familias que deben ser erradicadas hacia comunas periféricas y aviviendas sociales construidas recientemente. De ese catastro un 77.3% fue trasladado al sector sur a comunas tales como La Pintana, Puente Alto, La Granja, San Bernardo y Peñalolén. (Gurovich, A)Es por esto que debido a la irrupción las políticas de vivienda del régimen militar, esta unidad territorial comienza a recibir conjuntos de familias y poblaciones completas erradicadas desde 12comunas y 40 campamentos principalmente de Santiago y los condes. Asimismo, estas familias fueron instaladas en las poblaciones que componen El Castillo, el que se ubica al sur oriente de la comuna LaPintana.
Esto produjo que los desplazamientos migratorios generaran ambientes homogéneos entre estos sectores, sin embargo promovió la criminalización, drogadicción y aumento la estigmatización.
Es eneste contexto que al hablar de la historia de la población El Castillo, es necesariamente una historia marcada por el desgarro social, marcada por las políticas sociales de los 70’ por laerradicación masiva de los campamentos dado que las familias que vivían en campamentos fueron emplazados en suelo urbano de alto valor y destinados hacia la periferia de la ciudad ( en nuestro caso sector sur),lugares con escasas ofertas de empleo, con precarios servicios básicos( educación, luz, agua potable, etc.). “Al llegar estas familias al Castillo, se encontraron con deficiencias en torno aservicios básicos como la educación y salud, resaltando la existencia de solo 3 consultorios, los cuales estaban faltos en personal y equipamiento médico, agregándose que su accesibilidad física ya era...
tracking img