Historia política del mundo contemporáneo. peter calvocoressi

Páginas: 233 (58234 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
PETER CALVOCORESSI. Historia Política del Mundo Contemporáneo. De 1945 hasta nuestros días.

CAPÍTULO I.

LA GUERRA FRÍA.

1. El fin de la alianza:

En el verano de 1945 se sabía tanto en Washington como en Moscú, que Japón estaba dispuesto a reconocer su derrota y a abandonar la guerra que había iniciado con el ataque a Pearl Harbour. Tras la explosión de las bombas nucleares deHiroshima y Nagasaki, Japón se rindió inmediatamente. La Segunda Guerra Mundial terminó con un acto que contenía los dos elementos centrales de la guerra fría: la aparición de las armas nucleares y la rivalidad ruso-americana.

Para la URSS, la guerra había sido un enorme desastre económico, acompañado de una pérdida de vidas humanas tan atroz que, probablemente, aun no se había revelado su verdaderoalcance. En el interior, sus tareas eran inmensas, incluyendo la protección de la URSS contra una repetición de la catástrofe de 1941-45, y la resurrección del país de la tragedia que había costado alrededor de 20 millones de vidas, la destrucción de una gran parte de su industria, y la deforma de su estructura industrial en detrimento de todo lo que no fuera producción bélica. De cara alexterior, Stalin dejó claro que las zonas adquiridas en 1939-40 para cumplir una función protectora no iban a ser devueltas. La guerra fría sustituyó, primero a los alemanas por los americanos, pero luego, tras el rearme de Alemania Occidental, combinó las dos amenazas en una nueva amenaza americo-alemana.

Así como las relaciones rusobritánicas estuvieron próximas a la ruptura a causa de Polonia, estono ocurrió con las relaciones ruso-americanas. Stalin estaba dispuesto a moderar su apoyo a los comunistas europeos para no alarmar a los Estados Unidos. Lo mejor que podía hacer Stalin era plantear una amenaza a la Europa occidental que pudiera disuadir a los americanos de atacar la URSS. Stalin logró proporcionar inmunidad a su país mientras lo convertía en una potencia nuclear.

La paridadnuclear fue un objetivo casi ineludible para el Kremlin desde 1945. Tras la creación en 1946 de una Comisión de Energía Atómica, y el rechazo ruso del plan Baruch la administración de Harry S. Truman empezó a tomar a la URSS ya no como un aliado, si no como un adversario. Por consiguiente, los americanos adoptaron una política que combinaba las amenazas con el esperar y ver.

Truman se inclinabaa considerar el encuentro de americanos y rusos en medio de Europa como una confrontación de sistemas y civilizaciones más que de estados. En estos años, la política americana cambió de dirección, abandonando el intento de desarrollar al máximo su influencia a lo largo de Europa a favor del objetivo menor de hacer entender a la URSS que quedaban prohibidos nuevos avances territoriales en Europa.Los Estados Unidos inauguraron el Plan Marhsall para impedir el colapso económico de Europa, que se temía que se pudiera dejar al continente entero desamparado ante el poderío ruso y sus señuelos del comunismo. La evolución por separado de Europa occidental por un lado y Europa oriental por otro se vio así afirmada y la iniciativa americana de reconstruir la primera acabó con las esperanzas rusasde obtener victorias en Occidente.

2. Alemania:

Al final de la guerra, los Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS estaban de acuerdo en que Alemania debía permanecer unida en una sola entidad estatal. En una década, Alemania quedó dividida en dos Estados separados, cada uno de los cuales, jugaría un papel cada vez más efectivo en la política internacional.

Los principales vencedoresestuvieron inicialmente de acuerdo en que Alemania debía ser desarmada y desnazificada, dividida administrativamente en zonas de ocupación pero económicamente tratada como una sola unidad que respondería al pago de sus importaciones de bienes necesarios con la producción que se le permitiese.

La decisión de Potsdam sobre las fronteras de Alemania, aunque expresada en términos provisionales, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regímenes políticos en el mundo contemporaneo
  • Etica y politica en el mundo contemporaneo
  • Regimenes políticos en el mundo contemporáneo
  • Breve historia del mundo contemporaneo
  • historia del mundo contemporaneo
  • Resumen de historia del mundo contemporaneo
  • Historia del mundo contemporaneo
  • historia para el mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS