Historia política social de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA POLITICA Y SOCIAL DE CHILE

INTRODUCCION.-

1.- Perfil de la sociedad feudal a fines del siglo XV.- La sociedad occidental comienza a dar un giro trascendental a partir de los últimos lustros del siglo XV, en efecto, el mundo católico y cristiano logra derrotar definitivamente al Islam en el territorio continental, expulsando a los moros de la península Ibérica en la última décadade ese siglo.

Por otro lado las potencias atlánticas de Europa, Portugal y España inician un intenso período de exploración y comercio en ese océano que lleva primero a los portugueses conducidos por su rey Enrique el navegante a recorrer la ribera occidental del continente africano.

España por su parte, contrata los servicios del navegante Genovés, Cristóforo Colombo para encontrar una nuevaruta hacia el lejano oriente en busca de las especias de la India. En tal cometido el navegante italiano toca territorio americano en las islas del Caribe, iniciando con ello todo un movimiento comercial, demográfico, científico y económico que abrirá el paso hacia la sociedad capitalista, democrática y liberal que prevalecerá en los siglos posteriores, concretamente del XVIII, en adelante.Colón en virtud del convenio suscrito con los reyes de Castilla y Aragón, Fernando e Isabel, incorpora al dominio hispánico los nuevos territorios y con ello se inicia el dominio imperial de tales reinos que llevará a esa corona configurar un dominio en el que no se pondría el sol, ya que abarcaba desde América al lejano oriente en Filipinas.

Colón después de ser designado gran Almirante deEspaña es encarcelado y aunque posteriormente liberado, no logra para sus descendientes la posesión de los territorios adquiridos como había sido convenido originalmente.

2.- realidad del mundo americano antes de la conquista.- El territorio que comienza a recorrer Colón y que otros navegantes como Vespucio, Verazzano y Magallanes completan, no es tierra deshabitada, sino por el contrario es sede deimportantes culturas de gran desarrollo urbanístico con ciudades modelo de eficacia como Tenochtitlan en México o el Cuzco en Perú; de un importante desarrollo matemático, científico y astronómico con conocimientos superiores al conquistador en estos ámbitos.

Se produce entonces un encuentro que marcará la historia de la humanidad en los siglos siguientes, permitiendo un cambio radical en lasestructuras económicas que dará paso en los siglos XVIII y XIX a la llamada revolución industrial que a su vez permite un crecimiento económico exponencial y un veloz desarrollo científico y tecnológico.

Sin embargo, a pesar de su gran avance cultural, las civilizaciones prehispánicas son incapaces de impedir el predominio militar de los europeos, cayendo bajo la dominación española.

Elterritorio austral de las nuevas tierras pasará a formar parte integrante de la capitanía general de Chile, mantiene su autonomía en un territorio flexible al sur del Bío Bío que culmina recién a fines del XIX, una vez constituida la República de Chile.

3.- Las consecuencias sociales de la dominación europea.- Ciertamente que el predominio alcanzado por las armas españolas, facilitado por el usode las armas de fuego, desconocida por los aborígenes americanos cambia radicalmente la estructura social prevaleciente en América antes del conquistador.

El mundo americano se sustentaba en una sociedad teocrática y militar y encabezada por un Jefe militar y religioso, tanto en mesoamérica como en sudamérica, en la que este personaje detentaba el poder superior de una estructura jerárquica,seguida por una capa de individuos a su servicio y el pueblo común tributario de esta autoridad.

En la América hispánica se produce una interrelación entre los europeos y la masa indígena, facilitada por la falta de mujeres peninsulares en los nuevos territorios lo que llevó a los soldados y colonizadores a vincularse con la población autóctona, generando una gran cantidad de población mestiza...
tracking img