Historia policia de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA DE PUERTO RICO

Los Datos Históricos nos indican que alrededor del año 1837 estaba creado el Cuerpo de Serenos de la Capital, en dicho cuerpo su uniforme consistía de capa para protegerse de la lluvia, portaban un faro de aceite, un palo para la defensa además eran responsables de anunciar cada hora a alta voz las condiciones del tiempo. El Cuerpo de Serenos fue eliminado en el año1878 por orden del Gobernador José Laureano Zanz.
En mayo del año 1887 se originó el primer reglamento en el pueblo de Isabela dicho reglamento se usaría para reglamentar la vigilancia pública.
En 1898 como resultado de la guerra Hispanoamericana, Puerto Rico paso a ser posesión de los Estados Unidos de América, siendo entregada oficialmente al General John R. Brooke, primer gobernador militar enla Isla. El segundo gobernador militar fue General Guy V. Henry y se emitieron tres órdenes generales #13, #15 y #25.
• La orden general #13 del 7 de febrero de 1899 colocaba a la policía bajo la inmediata dirección del gobernador para ese entonces.
• La orden general #15 del 9 febrero de 1899 que creo oficialmente un departamento especial de policía y nombra al coronel Frank Techner comoel primer jefe de la policía y se le conoció como Policía Insular la cual era independientes de otros cuerpos de la policía. La Policía Insular constaba con 313 integrantes incluyendo oficiales, juntamente con el ejército y la policía municipal, responderán al mantenimiento de la ley y del orden de Puerto Rico. Ellos obraran cuando se le llame debidamente, en unión como ya habíamos mencionado alejército y a la policía municipal, pero no se inmiscuirán en las obligaciones individuales de cada una; se propone que la policía municipal entienda el mantenimiento de la ley y del orden en las secciones urbanas, y la policía insular en el mantenimiento de la ley y el orden de las secciones insulares de la isla, debidamente el ejército es el último recurso y solo cuando lo disponga la autoridadmilitar correspondiente.
• La orden general #25 del 21 de febrero de 1899 donde se crea la organización del cuerpo de la policía. Se establecieron los cuarteles generales de la policía en San Juan, quedando al mando el coronel Frank Techner por encomienda del gobernador militar Guy V. Henry.
Surge también la carta circular #39 que implemento la orden general #25 en forma de reglamento la cualestablecía lo siguiente: falta de puntualidad, conducta incorrecta, embriaguez, participación en la política activa y no pagar deudas. El 2 de agosto de 1899 se publica la orden general #110 autorizando a los alcaldes de los municipios a organizar su propia guardia municipal.
El 1 de mayo de 1900 surge en Puerto Rico el acta Foraker que establece el cambio de gobierno de uno militar a civil ysurgen varios jefes de policías, por ejemplo como la siguientes personas: Terrence Hamill, William Sutz, George R.S. Homtom, William R. Rennett, G.W. Lewis, P. R. Lutz, E. Francis Riggs, Enrique Orbeta, Antonio R. Silva, Louis Ramírez, Joshua Hellinger y Salvador T. Roig.
En el año 1902 el gobernador William H. Runt firmo una ley incorporando la Policía Municipal a la Insular. Los últimosmunicipios en incorporarse fueron Ponce y Mayagüez en el año 1908. Para ese entonces la policía insular tenía una fuerza de 913 integrantes de los cuales 700 eran guardias. Más tarde en 1909 la fuerza policial fue reducida a 616 integrantes, 70 caballos, 85 bicicletas por razones económicas. En 1906 el jefe de la policía Terrence Hamill creo la banda de la policía. En Marzo de 1908 se creó unaley para la policía que estuvo vigente hasta 1956. En ese mismo año fue reorganizada nuevamente la policía por instrucciones del jefe policial Terrence Hamill. En 1931 Rafus Rolls Lutz implanto el servicio de motociclismo en toda la isla. En el 1940 casi desaparecen los caballos de la fuerza policial.
El 1 de julio de 1942 el Coronel Luis Ramirez Brau, jefe de la policía necesitaba mejor...
tracking img