Historia Policia Nacional De Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2165 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Policía Nacional de Honduras

HISTORIA.
Las primeras disposiciones de la corona española para el territorio centroamericano fueron de carácter policial. En el año 1509, el Rey de España instruyó al gobernador de las Indias, don Diego Colón, acerca del establecimiento de controles de armas para impedir que los nativos avasallados accedieran a ellas, también ordenó disposiciones para evitar elfraude en el proceso de extracción y fundición del oro, y estableció consideraciones morales para la represión de determinados delitos.
En Centroamérica, lo policial y lo social estuvieron ligados desde los primeros tiempos,
actuando años más tarde como un elemento determinante en el nacimiento de la institución policial. En el caso de Honduras, aparece una policía rudimentaria, muchas vecesejercida por la autoridad militar o civil organizado artesanalmente por ayuntamientos apremiados por salteadores de caminos, abigeos, o por los conflictos interpersonales originados al calor de las pasiones desatadas por los juegos de azar, las fiestas, ferias y celebraciones populares.
En ese período inicial aparecen, también, Alguaciles Mayores (responsables de combatir los juegos prohibidos),Corregidores, (responsables del control del comercio, reglas justas, salubridad, higiene, etc.), y Alcaldes de Mesta (organizados en juntas de ganaderos y regulados por el cabildo de la comunidad, facultados para realizar patrullajes y hacer frente al abigeato).
Durante el período post independentista, las necesidades de defensa y seguridad sufrieron algunos cambios a raíz de la conformación de laFederación Centroamericana. La legislación constitucional federal y las constituciones de Honduras en el primer medio siglo de vida independiente (1821-1871), delimitaron y separaron las funciones de defensa respecto de las de seguridad. Sin embargo, la inestabilidad y volatilidad política impidió la creación de cuerpos especializados en la forma de Ejército y Policía, por lo que en la práctica,ambas funciones quedaron supeditadas a la autoridad militar.
Durante el gobierno del General José María Medina en 1866, se decretó la "Ley de Policía Rural" donde se contaba con inspectores que poseían las atribuciones de los jueces de Paz y que luego pasó a llamarse "Cuerpo de Gendarmería".
Siendo Presidente de la República Don Marco Aurelio Soto, se emitió un acuerdo y reglamento del Ministeriode Gobernación y Justicia, mediante el cual se estableció la creación de la Policía, que adquirió vigencia para ejercer sus labores el 15 de enero de 1882. La Policía se organizó en un comandante, un sub comandante, un ayudante, cuatro sargentos y cinco policías y se llamó "Policías de línea", hoy se conoce en Tegucigalpa como Jefatura Metropolitana No. 1 y en San Pedro Sula como JefaturaMetropolitana No. 2. En el año 1888, el Presidente Bográn emitió un reglamento policial, más completo y mejor estructurado que la Ley que lo soportaba. Un dato interesante es que este reglamento establecía tres grandes Áreas de la función policial: la Policía Urbana (responsable del buen gobierno, la seguridad de personas, bienes, el comercio, la salubridad, y la higiene), la Policía Rural (garante de lasPersonas, las propiedades, y la convivencia en haciendas, campos y villorrios) y la Policía Mineral (orientada a la vigilancia y protección de las personas vinculadas al trabajo en Minas; también realizaba actividades de insectoría laboral).
En el año 1906, fue emitida la primera Ley de Policía, la cual prácticamente fue un facsímil del reglamento policial del Presidente Bográn. Dicha Ley durócasi cien años y se mantuvo vigente hasta el año 2002.
Durante la dictadura de Carías Andino (1933-1949), la autoridad policial descansaba en los Comandantes de plaza, militares (coroneles y generales de “monte”) formados empíricamente en las guerras fratricidas entre partidos políticos. No fue sino hasta el gobierno reformista de Gálvez (1949-1954), cuando se comenzó a profesionalizar los...
tracking img