Policía Nacional de Honduras

HISTORIA.
Las primeras disposiciones de la corona española para el territorio centroamericano fueron de carácter policial. En el año 1509, el Rey de España instruyó al gobernador de lasIndias, don Diego Colón, acerca del establecimiento de controles de armas para impedir que los nativos avasallados accedieran a ellas, también ordenó disposiciones para evitar el fraude en el proceso de extracción yfundición del oro, y estableció consideraciones morales para la represión de determinados delitos.
En Centroamérica, lo policial y lo social estuvieron ligados desde los primeros tiempos,
actuando años más tarde como un elementodeterminante en el nacimiento de la institución policial. En el caso de Honduras, aparece una policía rudimentaria, muchas veces ejercida por la autoridad militar o civil organizado artesanalmente por ayuntamientosapremiados por salteadores de caminos, abigeos, o por los conflictos interpersonales originados al calor de las pasiones desatadas por los juegos de azar, las fiestas, ferias y celebraciones populares.
En ese período inicialaparecen, también, Alguaciles Mayores (responsables de combatir los juegos prohibidos), Corregidores, (responsables del control del comercio, reglas justas, salubridad, higiene, etc.), y Alcaldes de Mesta (organizados enjuntas de ganaderos y regulados por el cabildo de la comunidad, facultados para realizar patrullajes y hacer frente al abigeato).
Durante el período post independentista, las necesidades de defensa y seguridad sufrieronalgunos cambios a raíz de la conformación de la Federación Centroamericana. La legislación constitucional federal y las constituciones de Honduras en el primer medio siglo de vida independiente (1821-1871), delimitaron ysepararon las funciones de defensa respecto de las de seguridad. Sin embargo, la inestabilidad y volatilidad política impidió la creación de cuerpos especializados en la forma de Ejército y Policía, por lo que en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Historia Policia Nacional De Honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Policia-Nacional-De-Honduras/2664852.html

MLA

"Historia Policia Nacional De Honduras" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Policia-Nacional-De-Honduras/2664852.html>.

MLA 7

"Historia Policia Nacional De Honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Policia-Nacional-De-Honduras/2664852.html>.

CHICAGO

"Historia Policia Nacional De Honduras." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Policia-Nacional-De-Honduras/2664852.html.