historia polio

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, que principalmente afecta al sistema nervioso producida por el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente niños entre cinco y diez años. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o ruta fecal oral. La mayoríason asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un pocofrío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se previene con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.
El 24 deoctubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis.
Historia 
La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840. 
La poliomielitis empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Basándose en esa técnica el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna para los trestipos de poliomielitis conocidos.
Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 se empezó la inoculación.
En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por Albert Bruce Sabin. Se la llamó trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus mencionados. A diferencia de la vacuna de Salk ésta se administraba por vía oral, por lo que muy rápidamentela Sabin sustituyó a la Salk.
En muy poco tiempo hubo campañas masivas de vacunación, en 2002, la OMS declaró a Europa libre del virus de la polio.
En 1988, la OMS emprendió un programa mundial de erradicación. La polio ya solo está activa en menos de diez países, pero se necesitarán más fondos para erradicarla por completo.
Clasificación
Formas de Poliomielitis
Forma
Proporción de casos5Asintomático
90-95 %
Enfermedad menor
4-8 %
Meningitis no paralítica aséptica
1-2 %
Poliomielitis paralítica
alrededor de 1 %
— Polio espinal
79 % de los casos de parálisis y por eso se causó la enfermedad
— Polio bulboespinal
19 % de los casos de parálisis
— Polio bulbar
2 % de los casos de parálisis
El término poliomielitis se refiere para identificar la enfermedad causada porcualquiera de los tres serotipos de poliovirus. Se suelen describir dos patrones de infección de la polio: una enfermedad leve que no se asocia con el sistema nervioso central (SNC), a veces llamado la poliomielitis abortiva, y una forma que se asocia con una enfermedad grave del SNC, que pueden ser o no-paralítica. En la mayoría de las personas con un sistema inmune normal, una infección por poliovirusresulta ser asintomática. Ocasionalmente la infección produce síntomas menores, que pueden incluir infección del tracto respiratorio superior (dolor de garganta y fiebre), trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos,dolor abdominal, estreñimiento o, rara vez, diarrea), catarro y enfermedades similares.
El virus entra en el sistema nervioso central en torno al 3% de las infecciones. La mayoríade los pacientes con toque del SNC no paralítico desarrollan una meningitis aséptica, con síntomas de dolor de cabeza, cuello, espalda, dolor abdominal y extremidades, fiebre, vómitos, letargo e irritabilidad.7 Aproximadamente 1 de cada 200 a 1 de cada 1000 casos, la enfermedad progresa a la forma paralítica, en la que los músculos se debilitan, se tornan hipotónicos y con movimientos mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Poli
  • Historia de la Poli
  • poli
  • Poli
  • poli
  • poli
  • poli
  • Poli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS