Historia politica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA POLITICA COLOMBIANA
Anne Carolina Fierro
La política Colombiana se inició con dos partidos políticos tradicionales, los liberales y los conservadores, este legado venía desde la burguesíaespañola, modelo a seguir como instrumento de control ; luego de establecer esta política colombiana en el siglo XX aparece el Frente Nacional como un acuerdo entre los dos partidos, al limitar laparticipación de otros partidos en el proceso de elección de los altos cargos, lo cual comenzó a generar competencia entre los partidos promoviendo el progreso social y económico del país.
El FrenteNacional empezó a crearse poco antes de que el general Gustavo Rojas Pinilla presentara su renuncia al cargo de Presidente de la República. Una vez acontecido esto, el poder del Estado quedó en manosde la Junta militar, nombre que se le dio al grupo de generales que se comprometieron a gobernar hasta el 7 de agosto de 1958, fecha en que culminaba el período de gobierno del general Rojas.
Se citóa los colombianos para que votaran a favor o en contra por medio de un plebiscito nacional de nuevas reformas a la Constitución, así como para que votaran por la creación del Frente Nacional, todocon el propósito de superar la crisis que agobiaba al país, pues Colombia vivía uno de los momentos más violentos de su historia, lo que hizo que los dos partidos tradicionales, el Liberal y elConservador, buscaran soluciones conjuntas que lograsen culminar en acuerdos políticos que permitieran traer al país un clima de paz y de desarrollo económico.
Luego de la designación del a Junta Militar,los conservadores y liberales vieron que el sueño de crear el Frente Nacional estaba cerca, razón por la cual se reunieron de nuevo en España esta vez en la población de Sitges para definir algunospuntos de acuerdo fundamentales así como unas reglas a seguir. Se tenía claro que el objetivo principal del Frente Nacional era conseguir la paz del país y lograr acabar con los numerosos grupos...
tracking img