Historia politica de colombia siglo 19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL COMPLEJO SIGLO XIX EN COLOMBIA
MATERIA: HISTORIA DE COLOMBIA II
INTRODUCCIÓN
Para poder tener una visión más o menos clara de la realidad que aqueja nuestro país e intentar comprender un conflicto que a todos en una u otra forma nos afecta es necesario tener en cuentaque la crisis de la que tanto nos quejamos y que nos venden a través de los medios de comunicación no es asunto de dos, diez o veinte años; de hecho la historia como tal, es el recuento de la anormalidad de los hombres, es el seguimiento de la crisis constante de los hombres a la cual Colombia como es natural no ha logrado escapar, y la cual ha sido su constante desde antes del proceso deindependencia y conformación como un Estado Nación.
La configuración actual de Colombia se dio durante el siglo XIX, que fue un siglo de contradicciones, y enfrentamientos de tipo ideológico, político y social, por eso es necesario que a partir los aportes de diferentes teóricos se pueda contextualizar el escenario de nuestro país en el siglo XIX.
El problema inicial a desarrollar es el del concepto deNación y la formación de éste en las élites criollas del siglo XIX, a partir de lo cual se desarrollan una serie de temáticas de carácter económico (librecambio y proteccionismo), social, político que giran entorno a coyunturas de tipo religioso y étnico-racial, lo que hace muy interesante es te estudio.
No se pretende hacer un recuento sistemático de datos históricos del siglo XIX, Sino tratarde articular una reflexión en cuanto a los problemas planteados tomando como referentes algunos autores que se citarán en su respectivo momento y que han analizado con detalle alguno de los aspectos arriba mencionados.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL COMPLEJO SIGLO XIX EN COLOMBIA
Como consecuencia de la independencia de América con España, todo el continente cambio su estructura política haciala división de los territorios en pequeñas soberanías, siguiendo las grandes divisiones administrativas coloniales.
Cada región de éstas se convertiría en el futuro en un Estado Nación, no sin antes haber pasado por un complejo proceso de transición de sus estructuras coloniales económicas y políticas a unas “modernas” avaladas por las ideas de la ilustración traídas a América por la nacienteclase criolla.
La sociedad, economía y educación colombiana en el siglo de la consolidación nacional presenta diversas etapas, problemas, intereses de los grupos sociales, etc., que van a determinar la dinámica histórica de Colombia.
Antes de entrar de lleno a considerar la consolidación nacional y sus etapas, es importante observar el fenómenos como por ejemplo ¿por qué los hombres quieren a lasnaciones y están dispuestos a morir por ellas lo mismo que a odiar y matar en su nombre?, ¿En qué radica la sensación personal y cultural de pertenecer a una nación?.
Benedict Anderson examina la creación y la difusión mundial de las “comunidades imaginadas” de la nacionalidad. Anderson analiza los procesos que crearon esas comunidades: la regionalización de las creencias religiosas, la decadenciade antiguos reinos, la interacción entre el capitalismo y la imprenta, el desarrollo de lenguas vernáculas de Estado y las cambiantes ideas sobre el tiempo. Muestra cómo un nacionalismo que se había originado en las Américas fue adoptado y adaptado por movimientos populares y por las potencias imperialistas en Europa, y en Asia y África por las resistencias antiimperialistas.
Anderson, rechazalas posiciones esencialistas que arraigan la nación en elementos objetivos (suelo, lengua, historia, costumbre, etnias) y se inclina a una definición constructivista: las naciones son artefactos fabricados por los nacionalismos, o sea como él mismo título del trabajo citado: “Comunidades imaginarias”. La pregunta por la nación expresada en ¿qué es una nación? ha sido desplazada por otra: ¿cómo se...
tracking img