Historia politica de marruecos

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Historia política de Marruecos
Marruecos se encuentra ubicado al occidente del mundo árabe, en el lugar donde se pone el sol, como indica su nombre en lengua árabe (Al-Magrib). Marruecos, europeo por su estructura geológica y africano por la influencia del desierto del Sáhara, encuentra dificultades para su comunicación con elresto del Magreb. Si la posición geoestratégica de Marruecos influyó en las modalidades de su colonización, esa misma ubicación geográfica es considerada por las élites marroquíes como baza fundamental para su política exterior debido a su carácter de encrucijada.
Geografía y colonización. * * * Marruecos interesóa las potencias coloniales europeas no solo desde un punto de vista económico sino también geopolítico. Francia y España pretendían consolidar sus posiciones territoriales en la región y Gran Bretaña, Alemania e Italia centraban sus intereses en el control del estrecho de Gibraltar. En 1904 Francia e Inglaterra firmaron un acuerdo por el cual Gran Bretaña dejaba manos libres a Francia en Marruecosa cambio de su no interferencia en Egipto. Marruecos fue dividido en tres zonas diferenciadas: Francia en virtud del tratado firmado en 1912 obtuvo el protectorado sobre el centro y la zona sur del imperio jerifiano, cediendo a España la zona norte.Las reivindicaciones independentistas del movimiento nacionalista marroquí y de sus vecinos magrebíes no se definen hasta la Segunda Guerra Mundial en un contexto de cambios internacionales en el que emergen como nuevas potencias mundiales los Estados Unidos de América y la Unión Soviética.
Partidos políticos: Antecedentes. ***********************************+****La historia de los partidos en Marruecos se resume en cuatro fechas cruciales: la reivindicación de la independencia en 1944 por el Partido de Al Istiqlal, el acceso en 1956 de Marruecos a la independencia después de las negociaciones entre el movimiento nacional y las autoridades coloniales francesas, la participación en las negociacionescon el Palacio en 1975 y, el nombramiento, en 1998, del primer gobierno de alternancia. La primera organización política importante surge en 1934 cuando se crea la Coalición de la Acción Nacional (CAN) como movimiento de acción política pacífica. En los años 40, se acepta a los partidos como estructura política con una base ideológica: el Partido Comunista Marroquí (1943), el Partido del Istiqlal(1943) y el Partido de la Democracia y la Independencia (1946). A partir de que se independizó el del país, su papel ha ido evolucionado dependiendo de las distintas etapas políticas. La lucha en 1956 para apropiarse del legado que dejaría combatir el colonialismo entre Al Istiqlal y el Partido de la Democracia y la Independencia (PDI), y más tarde entre Al Istiqlal y el Movimiento Popular,colocó al Régimen en una posición favorable en los primeros años de la independencia. Las diferencias entre la monarquía y los partidos dominaron la historia política durante 40 años, hasta el nombramiento del gobierno de alternancia en 1998, cuando los partidos del Movimiento Nacional dejaron de oponerse para integrarse en la doctrina del poder.Los partidos políticos de Marruecos. ************************** ** En 1956, tras alcanzar su independencia, Marruecos se convirtió en una rara excepción entre los países del tercer mundo en los que en su mayoría se impusieron regímenes republicanos de partido único o dominante. La evolución hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Marruecos
  • Marruecos y su historia
  • partidos politicos de marruecos
  • Sistema politico de marruecos
  • historia de marruecos
  • Historia de la política
  • Historia politica
  • historia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS