Historia politica del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fórmula para lograr condiciones favorables para el desarrollo humano es relativamente sencillo: crecimiento macroeconómico con generación de empleo + instituciones eficientes + gobernabilidad democrática, sin embargo lo complicado es cómo se complementan estos factores. Para que se complementen estos procesos un factor crucial es tener un Estado moderno que funcione como correa de transmisiónentre la economía y la política, para lo cual requiere de una estructura institucional eficaz, fluida y eficiente, capaz de concordar y coordinar con el sector privado, en materia económica y con la sociedad civil en los asuntos políticos y sociales, por consiguiente si las realidades económicas, sociales y políticas necesitan de un Estado moderno:

¿Que realidades económicas, sociales ypolíticas pueden existir al margen del Estado?
Se entiende entonces que el Estado es la institución mas elevada del orden social y que sus funciones están compartidas entre los diversos órganos del mismo, órganos que deben controlarse mutuamente, para lograr un desarrollo equitativo.
Por lo tanto ninguna realidad política, económica, social está al margen del Estado, todo lo concerniente al desarrollode la sociedad esta a cargo del Estado, erradicar el analfabetismo, reducir la pobreza, crecimiento económico, seguridad ciudadana sector salud, etc., giran en torno del Estado, lamentablemente frente a estas características económicas y sociales, un Estado chico como el peruano es incapaz de contrarrestar los factores negativos del crecimiento sin equidad, es decir los recursos y capacidadesdel éste no son suficientes para afrontar los problemas de pobreza y de desempleo , siendo estos los dos aspectos mas influyentes en la sociedad en cuanto a su desarrollo.
El debilitamiento del Estado ha sido, pues, el resultado de múltiples factores económicos, políticos, ideológicos e institucionales frustrados, porque su situación y capacidad operativa no le permite asegurar los bienes yservicios básicos que debería ofrecer para cumplir con mejorar la realidad política económica y social en todos las regiones de nuestro país, por cuya razón la población tiene tan poca confianza y credibilidad sobre el congreso, el gobierno, el poder judicial.

Cuba emite 75 mil permisos de trabajo independiente
La medida forma parte de la reforma laboral que obligó al despido de miles detrabajadores estatales

NEGOCIOS. Los rubros más demandados fueron la elaboración y venta de alimentos y la solicitud de contratar trabajadores (Foto: EFE )

Más de 75 mil personas recibieron nuevas licencias para trabajar de manera independiente en los últimos dos meses en Cuba, desde que se abrió un proceso de reforma laboral con mayor apertura a la pequeña iniciativa y recortes en el sector estatal.''Se habían otorgado 75 mil 61 nuevas licencias para el Trabajo por Cuenta Propia y 8 mil 342 se hallaban en proceso, desde que a finales de octubre del 2010 fuera aprobada la ampliación y flexibilización de esta actividad'', señaló un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El reporte publicado el viernes por el diario oficial Granma indicó que de los más de 80 mil cubanos queaplicaron, incluidos los que aún están en trámite, el 68% no tenía empleo, el 16% trabajadores activos en busca de una segunda tarea y el 15% retirados o jubilados.
Los rubros más demandados fue la elaboración y venta de alimentos con 22% y la solicitud de contratar trabajadores con 16%; seguidos por el de transporte de pasajeros, vendedores de artículos para el hogar, arrendatarios deviviendas, albañiles, recolectores de materia prima o zapateros.
El presidente Raúl Castro anunció a mediados de 2010 un giro en la política del país y una ''actualización'' del modelo económico cubano golpeado por la crisis, las ineficiencia y la falta de productividad.
Las solicitudes para los permisos de los trabajadores por cuenta propia comenzaron a recibirse en octubre. El gobierno dispuso...
tracking img