Historia politica venezuela

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
HISTORIA POLITICA – SOCIAL DE VENEZUELA – REGIMEN HISTORICO SOCIAL VENEZOLANO – EXCEPCIONALISMO. GOBIERNOS VENEZOLANOS – EVALUACION HISTORICA – CRISIS REPRESENTACION Y LEGITIMIDAD.
En éste artículo escrito por Miriam Kornblith, se pretende explicar y caracterizar el llamado “exepcionalismo” venezolano, cómo funcionó durante tres décadas, porqué a partir de 1989 nuestro sistema fracasó y elpaís se sumergió en una severa crisis socio-política y luego cuáles han sido las transformaciones que ha sufrido y las perspectivas de los retos a corto y mediano plazo que se le plantean a la democracia venezolana, sus condiciones y posibilidades. A su vez, el texto busca responder las interrogantes sobre los determinantes de la crisis del sistema político venezolano, las lecciones que podemos sacarde los logros y deficiencias de los 35 años de régimen democrático en el país y las condiciones que son necesarias para garantizar la estabilidad y legitimidad de la democracia en Venezuela.
El artículo básicamente comienza por establecer el marco bajo el cual se inició y se dio la máxima expresión de la crisis venezolana, ésta sección titulada LOS SEGUNDOS GOBIERNOS DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ YRAFAEL CALDERA, nos habla sobre el dramático quinquenio 1989-1993, durante el cual se llevaron a cabo una gran cantidad de eventos críticos o especiales que son enunciados cronológicamente en el artículo.
• 1989: El severo programa de ajuste económico.
• 27-28 de febrero de 1989: El estallido social.
• 1989 y 1992: Primeras elecciones directas para alcaldes y gobernadores y el Cambio de reglaselectorales.
• Febrero y noviembre de 1992: 2 intentos de golpe de Estado.
• 1992: Intento de reforma general de la Constitución.
• 20 de mayo de 1993: Suspención de las funciones del presidente Pérez por parte de la Corte Suprema de Justicia y posterior enjuiciamiento. Presidencia Provisional de Ramón José Velázquez.
• Diciembre de 1993: Ruptura de la dinámica bipartidista y altos índicesde abstención en las elecciones nacionales.
• 1994-1995: Caldera enfrentó dificultades económicas (Crisis financiera: Las sucesivas quiebras e intervenciones bancarias).
• Junio 1994: Cierre del mercado cambiario y establecimiento de un régimen de control de precios y cambios diferenciales. Suspención de las garantías constitucionales lo cual causó enfrentamientos en el congreso.
Finalmentelas dificultades económicas llevaron al gobierno de Caldera a aceptar las tan criticadas (por él mismo) condiciones del Fondo Monetario Internacional. De éste segmento se concluye que las graves situaciones y dificultades vividas recaen por un lado sobre las decisiones adoptadas por el liderazgo de estos lapsos y también a la sucesiva gestación con anterioridad de la crisis desde lasmodificaciones de las condiciones básicas de sustentación del orden democrático establecido en 1958.
El artículo dentro de la sección titulada LA CRISIS DEL MODELO SOCIOPOLÍTICO continua indicando que la crisis del modelo rentista se inició en los años 80, donde el deterioro de las expectativas de bienestar colectivo; y la pérdida de legitimidad y confianza en las principales organizaciones partidistas y deotro tipo, junto con las decisiones de los gobiernos anteriormente mencionadas generaron desajustes severos e hicieron imposible el estable orden democrático venezolano.
REGLAS DEJUEGO, ACTORES Y PROCESOS DEL SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO en este segmento del artículo se presentan algunos rasgos generales del sistema político propuestos en los años 40 y ratificadas en 1958 con algunasmodificaciones, el cual funcionó desde 1958 hasta 1989. La mayor parte de este proyecto sociopolítico de largo alcance quedó plasmado en la constitución de 1961 y se manejó bajo los siguiente principios:
• Centralidad del Estado: Fue la idea que modeló a la sociedad venezolana y definió los principales rasgos de nuestro desarrollo socio económico. La renta petrolera era el factor dinamizador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia politica colonial de venezuela
  • Historia de la división politico territorial de venezuela
  • Historia de los partidos politicos en venezuela
  • Historia politica de venezuela.
  • historia politica de venezuela
  • consolidacion de venezuela historia politica
  • resumen de la historia politica de venezuela
  • Historia politica y social de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS