Historia politica y economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia y sus interminables episodios. Son esos episodios los que dan de comer a todos los analistas historiadores y los que forman a los profesionales hoy día.
Particularmente en la historia de un país llamado Colombia hay muchísimos de ellos y son los que en este intento de trabajo al que llamamos proyecto de investigación nos darán todas las bases necesarias para entender que pasa hoy connuestra nación porque fue así y a causa de que y quizás nos dé pie para encontrar vías posibles para llevar una nación llena de virtudes a un camino la lleve a brillar como en verdad es.
Trataremos los diversos temas que atañen a la estructura del país, tales como sus características políticas, las distintas dimensiones económicas que componen al país, y por supuesto el conflicto tema deabsolutamente relevancia para entender la situación del país en todo sentido y para atar cabos sin los cuales sería imposible comprender la historia de un país tan particular como este.
Para esto dividiremos el material en tres puntos específicos para abordar cada uno de los temas desde la perspectiva ideal que acuña tales temas y por supuesto la relación entre estas no será la excepción. Los temasserán economía, política y conflicto basados en datos estadísticos e históricos abordaremos el análisis de todos estos y esperamos al finalizar tener un molde que nos permita tener un criterio con fundamentos reales y bases solidas para en un futuro posible ser de alguna ayuda y contribuir al progreso de Colombia.

Para hablar como primera instancia de la economía colombiana debemos recordar loscuatros componentes que componen a la economía a los que llaman tradicionalmente sectores económicos, estos son:
Primario: El sector más básico y sin embargo el más indispensable para que el motor de la economía tenga movimiento, está basado en todas las actividades de extracción de materias primas desde la naturaleza misma, entre estas encontramos la agricultura, la minería, la pesca laganadería entre muchísimas otras.
Secundario: Es el segundo sector del motor económico y el siguiente en aparecer después de la extracción de materias primas, se trata del proceso de potencializar y maximizar la utilidad de las materias primas sacadas del la naturaleza, se trata del tradicional y muy importante valor agregado.
Posteriormente se catalogo como el proceso industrial que posee un país y o elsector de industrias valga la redundancia por así decirlo, sin embargo no es más que el proceso de ordenamiento de materias primas y generación de productos de diverso uso y consumo.
Terciario: Tercer sector de la economía, y el que más ha tenido cabida en las últimas décadas, este tradicionalmente conocido como el último sector de la economía –muchos aun no cuentan la tecnología y la innovacióncomo cuarto y último sector- es quizás el más importante en la economía ya que consiste en los servicios que se ofrecen y demandan por los distintos actores del escenario económico que en realidad son todos los seres humanos, es la capacidad de suplir una necesidad o en su defecto de crearla dando un valor agregado a lo que antes no tenía ese valor.
Ahora la pregunta es ¿qué pasa en Colombia conrespecto a todos estos sectores?
Como ya habíamos dicho es un país bien particular como sabemos y es un hecho ineludible Colombia es un país históricamente de economía primaria, extracción de materias primas masivas, y por supuesto exportación de las mismas, sin embargo la participación de otros sectores en la economía interna del país no se puede discutir y debemos abordarlo, pero paracomenzar paso a paso dediquemos un espacio a ilustrar las características geográficas del país que son las que condicionan las actividades económicas primarias de cualquier sitio.
Desde el punto de vista hidrográfico hay gran cantidad de ríos que se agrupan en cuatro vertientes:
* Vertiente del Caribe: a la que pertenecen los ríos Magdalena, Atrato y Sinu
* Vertiente del Pacifico: Donde...
tracking img